Home

Nación

Artículo

Peñalosa quiere construir viviendas en 1.400 hectáreas de la reserva Van der Hammen. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

“Corte obligará a Peñalosa a que vaya al debate por Van der Hammen”: Asprilla

El alto tribunal tendría la última palabra para definir si el alcalde de Bogotá está obligado a asistir a la cita en el Congreso, impulsada por el representante Inti Asprilla.

29 de marzo de 2016

La construcción de 80.000 unidades de vivienda en la reserva Thomas van der Hammen se ha convertido en la propuesta más polémica de la administración del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

A pesar de ello, el mandatario decidió no asistir a un debate en el Congreso en el que se discutirían las razones del cambio del uso del suelo. Una propuesta de la administración para que se pueda llevar a cabo la edificación de las viviendas. 

El debate fue solicitado por el representante a la Cámara Inti Asprilla, de la Alianza Verde, un partido que es afín al mandatario y que en el Concejo capitalino ha expresado todo el respaldo a sus iniciativas.

Pese a la cercanía de la colectividad del girasol con Peñalosa, el alcalde se negó a asistir a la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Para eso, presentó una excusa de inasistencia que fue rechazada por todos los miembros de la célula legislativa.

En la carta, Peñalosa señaló que no está obligado a asistir al Congreso ya que este es un tema local y no tiene trascendencia nacional.

En la Alcaldía señalan que Peñalosa no evadió el debate y por el contrario delegó al secretario de Ambiente, Francisco Cruz, quien lidera el proceso para presentar los argumentos a la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Pero el congresista verde considera que ese no es un argumento válido y que su obligación democrática es que responda los cuestionamientos. “Si Peñalosa no va al debate la Corte Constitucional lo va a obligar”, advirtió Asprilla, quien dijo que el trámite ya está en curso.

Lo cierto es que si el mandatario no asiste el próximo 6 de abril, de inmediato se entregarán las copias de las actas a la Corte Constitucional para mostrar la insistencia y con ello determinar que el alcalde incumplió su compromiso legal.

Peñalosa tendría que explicar en el alto tribunal por qué no asistió al Congreso. “Estoy seguro que lo obligaría a asistir al debate”, dijo Asprilla.

No es la primera vez que en el Congreso citan a un alcalde de Bogotá. En los cuatro años de su gobierno, Gustavo Petro solo asistió en una oportunidad al legislativo, lo hizo al final de su periodo para defender ante el Senado su propuesta del metro.