Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2015 3:00:00 PM

Peñalosa no estaría inhabilitado y sería apoyado por Cambio Radical

En el partido de Vargas Lleras defienden a Enrique Peñalosa, no descartan apoyarlo, y dicen que está plenamente habilitado para aspirar a la Alcaldía.

La noticia de que Enrique Peñalosa se lanzaría por la Alcaldía de Bogotá sacudió los partidos políticos de la Unidad Nacional. La U y los liberales habían sellado un acuerdo para apoyar la aspiración de Rafael Pardo y esperaban que el partido de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, los secundara. Pero no fue así. El exalcalde de Bogotá será su precandidato.

Los máximos dirigentes de La U en Bogotá, Roy Barreras y Armando Benedetti, convocaron a una conferencia de prensa en el Congreso en la que parecieron declararle la guerra a Peñalosa. Lo trataron de eterno candidato, de segundón en las elecciones, de oportunista, y hasta lo responsabilizaron por la elección de Gustavo Petro, hace cuatro años. Barreras, incluso, dijo que con la aparición de Peñalosa en la arena electoral se garantizará un nuevo triunfo para la izquierda, a la cual él tanto le teme.

Ambos coincidieron en afirmar que Peñalosa estaría inhabilitado para ser candidato a la Alcaldía. Aseguran que la ley de partidos, según el capítulo que prohíbe el transfuguismo, los dirigentes de los partidos políticos deben renunciar un año antes de las siguientes elecciones si quieren presentarse por otro partido. Algo similar a lo que le sucedió a Angelino Garzón con La U.

Según Benedetti, el año pasado Peñalosa fue candidato presidencial por la Alianza Verde. Y sólo unos meses atrás, en diciembre, recibió el dinero correspondiente a la reposición de votos.

Lo que los senadores de La U querían dejar como conclusión es que Peñalosa sólo podría ser candidato de los Verdes, que ya se la jugó entre los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, quienes se medirán en encuesta.

Pero a la luz de la ley de partidos, la presunta inhabilidad se advierte forzada. Pues la prohibición es para los que ocupen cargos directivos dentro del partido o para quienes alcancen un cargo de elección popular. Aunque Peñalosa fue candidato presidencial de la Alianza Verde, no tendría ningún obstáculo de hacerlo por otro partido.

Peñalosa se presentó este miércoles en la Registraduría para inscribir al comité promotor que impulsará su candidatura. Tendrá que recoger 50.000 firmas para inscribir su nombre. El exalcalde, que parecía estar orgulloso de haber ayudado a construir el Partido Verde, lo abandona.

Aunque se inscribirá por un grupo significativo de ciudadanos, Peñalosa tiene el respaldo del partido de Vargas Lleras. Nada impide que Cambio Radical también lo avale. De hecho, en el año 2007, Peñalosa fue candidato a la Alcaldía por este partido.

Carlos Fernando Galán, jefe de Cambio Radical, ha invitado a Rafael Pardo, a los liberales y La U, a escoger un candidato único. Pese a que también tienen sintonía con Pardo, este no convence al partido de Vargas.

Entre otras por las posiciones tibias que ha tenido y hasta la cercanía con el gobierno de Gustavo Petro, y porque ha empezado a crecer la versión de que Pardo y Clara López (candidata del Polo) podrían unirse. Para los dirigentes de Cambio Radical, “Pardo podría ser un buen alcalde, pero con Peñalosa hay la certeza de que es un buen alcalde”. En una convención distrital prevista para el próximo mes, este partido aclamaría al exalcalde como su candidato. 

Desde sectores de La U han vuelto a recordar los pasados episodios de la vida política de Peñalosa: el ser apoyado por Álvaro Uribe hace cuatro años, o el de contar con simpatía por Marta Lucía Ramírez o los propios uribistas. “En las pasadas elecciones, Peñalosa se la jugó por el proceso de paz, no creo que este sea el debate que necesita la ciudad”, dijo Carlos Galán.

Peñalosa vuelve a ser candidato, no está inhabilitado para hacerlo, y tendrá el apoyo del partido de Germán Vargas Lleras, a quien definitivamente Pardo no lo convenció.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.