Home

Nación

Artículo

El exalcalde Enrique Peñalosa dice que no está inhabilitado para ser candidato. | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“No vamos a quedarnos en la casa para ver qué pasa”

En entrevista con Semana.com, Enrique Peñalosa le hace un guiño a Rafael Pardo y anuncia que pronto se conocerá si es candidato a la Alcaldía de Bogotá.

4 de mayo de 2015

La encuesta elaborada por Ipsos y contratada por SEMANA, La FM, RCN Televisión y RCN Radio reveló un dato asombroso: sin ser candidato, el exalcalde Enrique Peñalosa punteó en la intención de voto de los capitalinos.

Peñalosa obtuvo el 22 % de la favorabilidad por encima de candidatos como Rafael Pardo (P. Liberal), Clara López (Polo) y Francisco Santos (Centro Democrático), los tres últimos ya jugados y en campaña. Peñalosa dice que no ha definido si será o no candidato, aunque todo a su alrededor indica que sí. En entrevista con Semana.com Peñalosa deja claro que espera que haya unidad para escoger un candidato y que está dispuesto a trabajar por Bogotá.

Semana.com: ¿Cómo vio la encuesta publicada este domingo, en la que puntea?

Enrique Peñalosa: Estoy sorprendido y agradecido. Lo mínimo que uno puede decir es que hay muchos ciudadanos que creen que deberíamos participar en esa elección. Lo que creo es que Bogotá debe cambiar, Bogotá no va bien con los últimos gobiernos y el actual: Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro. Debemos unirnos y hacer un equipo. Que no vuelva a pasar como en la elección anterior, cuando Petro ganó con tres de cada diez votos.

Semana.com: ¿Le preocupa que la izquierda llegue de nuevo a la Alcaldía?  

E. P.: El problema no es que sea de izquierda, el problema es que no ha habido una adecuada administración. Por ejemplo, cuando se multiplica más de 400 % la nómina de la Empresa de Acueducto, que tiene el factor prestacional más alto en Colombia, es claro que los ciudadanos lo van a pagar con mayores tarifas y menores inversiones.

Semana.com: Si se lanza, ¿cree que va a subir en las encuestas?

E. P.: Hoy podemos ir un par de puntos adelante, en otra medición puedo ir un par de puntos atrás, pero lo que creo es que los capitalinos saben que la ciudad no ha progresado, no tiene obras. Nosotros en tres años hicimos 47 colegios, las bibliotecas de Bogotá, y esta administración no ha terminado un solo colegio. No ha hecho un parque, la movilidad es cada vez peor. (…) Lo que proponemos con Carlos Fernando Galán y David Luna es que hagamos un equipo. Lo que pase en nuestra ciudad es fundamental para nuestra calidad de vida.

Semana.com: ¿De qué depende que usted se lance?


E. P.: Estamos revisando unas últimas cosas para saber si nos lazamos o no. No sé si se lanza David Luna o yo, si nos lanzamos es para hacer una campaña y un gobierno juntos.

Semana.com: ¿Por qué tanto hermetismo por su candidatura?

E. P.: En las campañas políticas cada cual decide qué hace y cómo lo hace de acuerdo con la forma como decida comunicar. Unos se lanzan con muchos meses de anticipación, otros deciden no lanzarse, eso no es lo que les interesa a los ciudadanos. Les interesa cómo le van a resolver sus problemas.

Semana.com: ¿Ustedes se van a lanzar por firmas? Los tiempos están muy ajustados…

E. P.: No sabemos si nos vamos a lanzar por firmas, lo cierto es que la ley permite que las inscripciones se hagan hasta el 25 de julio. Más aún, la ley no permite que se haga campaña antes de esa fecha, hay más que suficiente tiempo.

Semana.com: Ya se rumora que se alista el lanzamiento de campaña y están buscando sede y haciendo presupuesto…

E. P.:
En su momento informaremos. Lo que sí hemos dicho en todos los tonos es que vamos a participar de alguna manera en esta campaña, vamos a influir, no vamos a quedarnos en la casa para ver qué pasa. Estas encuestas demuestran que hay ciudadanos que sienten que los representamos, tenemos una responsabilidad.

Semana.com. El segundo en la cuesta es Rafael Pardo. ¿Ve viable una alianza?

E. P.: Yo la veo viable con personas como William Vinasco, Martha Lucía Ramírez, los candidatos verdes y Rafael Pardo, por supuesto. No vamos a discutir quién es el mejor alcalde, hay que hacer un equipo para la campaña y para el gobierno. Como en cualquier escuadra de fútbol se escoge al centro delantero que tenga más posibilidades de meter el gol. Si es Rafael Pardo, hemos dicho en mucha ocasiones que estamos listos a apoyarlo, si es que esos mecanismos definen que tienen más posibilidades de ganar.  

Semana.com: Hace unos días corrió la idea de que usted está inhabilitado por doble militancia…

E. P.:
Lo que es interesante es por qué le preocupa tanto a (Armando) Benedetti, jefe de debate de la campaña de Rafael Pardo, por qué están interesados en sacarnos. Nosotros queremos que Pardo esté aquí. La norma dice que estarían inhabilitados los que sean directivos de un partido o hayan sido elegidos. Yo no soy directivo ni he sido elegido.    

Semana.com: ¿No le preocupa que la única campaña que ha ganado fue contra Carlos Moreno de Caro?

E. P.: Yo he tomado decisiones arriesgadas, distintas. Mi objetivo no es ganar sino hacer una política distinta, cambiar la política es un fin. Cuando perdí en el Senado lo hice porque no había políticos, congresistas, dinero. Saqué la votación más alta de Colombia, no pasamos el umbral. Perdí con Samuel Moreno porque como un mafioso se gastó millones de pesos repartiendo calumnias. No hay en Bogotá un líder que diga que le he dado 50.000 pesos para comprar un voto, jamás he dicho mentiras en mis campañas políticas. Jamás he calumniado ni he mandado a nadie a calumniar, la manera como hago política es una manera de contribuir a la democracia.

Semana.com: ¿Le gustaría repetir en la Alcaldía de Bogotá?   

E. P.:
Lo que me interesa es lo que hay que hacer. No me siento más o menos importante por el hecho de ser, es un amor, un sueño.

Semana.com: ¿Cuál es el tema más urgente para resolver en la ciudad?

E. P.: Seguridad y orden, necesita mejorar la movilidad, inversión en empleos y mejores ingresos para todo el mundo.  

Semana.com: ¿A lo largo de la entrevista habló como candidato?

E. P.:
Claro, es que yo soy político.