Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

La millonaria suma que pagó Peñalosa por error de Petro

El Distrito canceló 20.520 millones de pesos por una sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio tras el cambio de esquema de las basuras de la anterior administración.

2 de febrero de 2016

La decisión del exalcalde Gustavo Petro de establecer un nuevo modelo de basuras le salió cara a la ciudad. El Distrito tuvo que pagar 20.520 millones de pesos tras una multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El pago obedece a la decisión del exmandatario de limitar la libre competencia para la recolección de basuras en la capital cuando quiso que la recolección fuera 100 % pública.

Aunque el pago fue ordenado en el 2014, este fue cancelado el 29 de enero pasado, debido a recursos interpuestos por la administración Distrital anterior.

Desde septiembre de ese año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se había pronunciado sobre el esquema de recolección de basuras de Petro y le ordenó a la administración desmontarlo.

Pero aunque la SIC impuso sanciones económicas a tres entidades y a 10 funcionarios del Distrito, entre ellos Petro, por el diseño y la implementación de ese sistema, la Alcaldía se hizo la de los oídos sordos.

En diciembre del 2015, la Corte Constitucional ordenó desmontar, en un plazo máximo de seis meses, el esquema de basuras que Petro montó durante todo su gobierno.

Lo cierto es que este no es el único pago que tendrá que desembolsar el Distrito. La resolución de la SIC obligó en total a la cancelación de 80.794 millones de pesos por los mismos hechos.

Además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también fueron multadas la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y la empresa Aguas de Bogotá.

Según voceros de la administración actual, ese dinero es suficiente para construir un megacolegio para 1.200 estudiantes y su sostenimiento completo durante un año escolar o dotar un hospital desde cero.

Se trata de un pésimo antecedente derivado del mal manejo administrativo que, sobre este tema, se dio en la pasada administración.