Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2016 11:14:00 AM

La pelea de Peñalosa con el gobernador Rey

La polémica arrancó por una presunta declaración del alcalde de Bogotá que calificó los trenes de cercanías como un “cáncer”.

El proyecto del tren de cercanías que uniría varios municipios aledaños con Bogotá y que aprovecharía la vía férrea, enfrentó al alcalde Enrique Peñalosa y al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

La razón de la disputa no es otra que la aplicación del modelo de ciudad-región para interconectar los municipios de Zipaquirá (Norte), Facatativá (occidente) y Soacha (sur) y la forma como se deben transportar los habitantes.

En el proyecto del tren de cercanías, al que por ocho años se le han hecho ajustes, se quiere aprovechar el corredor férreo actual para que por allí transiten los vagones de los trenes.

La pelea arrancó este lunes cuando Peñalosa dijo en una reunión con empresarios agremiados en la Cámara de Comercio de Bogotá que los trenes de cercanías eran inconvenientes. Incluso, algunos señalaron que el mandatario los calificó de “cáncer”, aunque este luego lo negó.

Las brasas del primer choque se volvieron a encender este martes en la mañana en varias emisoras. En Blu Radio el gobernador Rey no dudó en justificar su proyecto y considerar que estaba “desconcertado” por la declaración.

Rey entregó varios argumentos para defender el proyecto. Dijo que era una iniciativa estructurada, que tenía aval del gobierno nacional y que en el caso de la vía Bogotá-Facatativá, los diseños ya estaban y solo faltaba contratar la obra.

Otro de los argumentos que entregó Rey es que la capital “no tendría que subsidiar la obra” porque “el pasajero cundinamarqués pagaría una tarifa plena”, es decir, costearía el pasaje completo al hacer un trasbordo.

Peñalosa, inconforme, entregó sus explicaciones. Para el mandatario la construcción del tren generaría una cicatriz que dividiría la ciudad ya que se tendrían que instalar rejas en los lugares por los que pasaría. Incluso, señaló que ese espacio se convertiría en un botadero de basura y un lugar para que se pudiera fumar marihuana.

Peñalosa hace sus cuentas en las que el 80 % de los pasajeros llegaría de los municipios vecinos y por eso señaló que no estaba claro quiénes pagarían las obras, “no podemos asumir el subsidio”.

En la defensa de su modelo de ciudad, el alcalde dijo que Transmilenio es la alternativa para conectar a Bogotá con los municipios aledaños. Por eso anunció que en las vías férreas podría construir avenidas para que circulen los articulados.

Peñalosa que es el pionero del Transmilenio en Colombia, defiende este sistema de transporte, del que dice que su construcción es más económica, la operación es de bajo costo y es más funcional.

La polémica se da a pesar de que Peñalosa y Rey se han reunido en varias oportunidades, incluso antes de la posesión, para tratar estos temas, pero queda claro que un acuerdo está lejos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?