Home

Nación

Artículo

| Foto: Vía Twitter @EnriquePenalosa

MOVILIDAD

¿Qué tan viable es la propuesta de Peñalosa de día sin carro por horas?

El alcalde dijo que se podría implementar la restricción por tres horas al día. Tres expertos opinan.

2 de febrero de 2017

Aprovechando el Día sin carro y moto en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa lanzó una iniciativa que dejó a muchos pensando si es hora de darle un giro a esta medida.  

Tras un recorrido en su bicicleta, Peñalosa dijo que su administración analiza la posibilidad de implementar la restricción los días entre semana y en horas pico, una hora y media en la mañana y el mismo período de tiempo en la tarde.

Le puede interesar: Bogotá se mueve en bicicleta, especial multimedia

Ya el alcalde anterior, Gustavo Petro, intentó un cambio cuando implementó dos días adicionales sin carro y moto. Una decisión que recibió críticas del comercio y reclamos de algunos los propietarios de vehículos. Incluso el exmandatario propuso que la ciudad debería tener un Día sin carro cada mes.

“Durante ese tiempo, los ciudadanos pueden utilizar el transporte público o se podrían movilizar en bicicleta”, resaltó Peñalosa, quien desde cuando llegó a la Alcaldía impulsa por todos los medios la idea de que los capitalinos recurran a medios alternativos de transporte y dejen sus carros en sus casas.

Lo cierto es que a pesar de la intención, esa iniciativa parece un poco irrealizable en el corto tiempo. La razón, los bogotanos necesitan romper un paradigma que han creado frente a la dependencia del vehículo particular.   

Para muchos, sobre todo para quienes no usan el carro particular, la propuesta suena tentadora porque lleva a la ciudad hacia la posibilidad de un cambio de modelo que empieza a privilegiar los modos alternativos de transporte como la bicicleta.

Peñalosa lanzó la idea pero la administración tendrá que mostrar los estudios técnicos que la hagan realizable. Así lo cree el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

Puede ver: Así se ve Bogotá desde el aire en el día sin carro

Para el académico, una decisión como esta debe estar amparada en análisis operativos de movilidad porque es claro que “antes y después de las horas propuestas se va a ver una estampida de vehículos, un colapso para todos los carros”.  

Otro de los problemas que se debe contemplar es la forma como se van a mover los capitalinos. Para Fernando Rojas, experto en movilidad, las propuestas deben contemplar mejorar el servicio de transporte como “Transmilenio, que está saturado; un SITP que no se ha terminado de implementar, y ciclorrutas inseguras e inconclusas”.  

Si la idea de Peñalosa fluye, la Secretaría de Movilidad tendrá que explicar la propuesta porque ante los complejos problemas de transporte es claro que en la capital no se puede decir que existe una la solución, sino un conjunto de soluciones para aplicar.