Home

Nación

Artículo

| Foto: Secretaría de Salud

SALUD

Peñalosa reabre el San Juan de Dios

Después de 15 años de cierre, el emblemático hospital volvió a tener pacientes en urgencias y especialidades médicas.

5 de octubre de 2016

El alcalde Enrique Peñalosa ha empezado a darles un giro a algunas de sus propuestas. La más reciente tiene que ver con el cambio de directriz en la que le dio apertura al hospital que se convirtió en emblema de la capital, el San Juan de Dios.

En enero, cuando estaba recién posesionado, el mandatario aseguró que la reapertura del hospital, ubicado en el sur de la capital, no estaba entre las prioridades. En esa oportunidad dijo que los recursos eran escasos y que se necesitaba una inversión alta, alrededor de 700.000 millones de pesos para la restauración de todo el complejo que tiene cerca de 20 edificios.

A pesar de esa declaración, el mandatario decidió darle vida a este centro hospitalario y terminó la adecuación de uno de los edificios para que se presten servicios de salud de urgencia y especialidades para personas de escasos recursos.  

A partir de ahora, y con una inversión aproximada a los 8.000 millones de pesos, en los 50 consultorios los pacientes podrán encontrar servicio de anestesia, tratamiento para el cáncer, cardiología para adultos, endocrinología, fisiatría, ginecología, hematología, entre otras especialidades.

El San Juan de Dios atenderá a 14.000 usuarios cada mes. La adecuación fue iniciada en la administración de Gustavo Petro, que incluso recibió críticas porque la entregó sin los servicios básicos de luz y agua.

A la par de la inauguración de este Centro de Atención Prioritaria Salud (CAPS), la administración entregó nueve sedes, ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén. Se espera que todos presten atención al 30 % de las urgencias que se registran en Bogotá, alrededor de 506.000 bogotanos.