Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2015 6:30:00 PM

Peñalosa, a responder por Doña Juana en el Congreso

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para citar a varios exalcaldes de Bogotá.

Peñalosa, a responder por Doña Juana en el Congreso Peñalosa fue alcalde de Bogotá entre 1998 y el año 2000.
El derrumbe a principios de octubre de 750 toneladas de basura en el relleno sanitario de Doña Juana (sur de Bogotá) puso en alerta a las autoridades ante la posibilidad de una nueva emergencia sanitaria tal como ocurrió en 1997. Las alarmas se mantienen y por eso ahora en el Congreso quieren establecer responsabilidades por lo que ha pasado.

Ante ese panorama, la Comisión Quinta de la Cámara de Representante aprobó citar a varios exalcaldes de Bogotá para que respondan por el manejo inadecuado que en sus gobiernos han hecho de las basuras en esta zona.

La proposición fue presentada por el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla, hijo del fallecido director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Guillermo Asprilla y quien también fuera abogado de las víctimas del derrumbe de 1,2 millones de toneladas de basura ocurrido en septiembre de 1997.

Las cartas de citación para el 9 de diciembre ya fueron enviada a los exalcaldes Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Clara López. Además invitaron a Enrique Peñalosa. Todos deberán responder por el presunto mal manejo de las basuras en la ciudad que ocasionó una crisis de salud pública en los barrios aledaños al relleno.

Pero no sólo los exalcaldes tendrán que responder la proposición. También le hace una cotación al actual mandatario, Gustavo Petro, que ha liderado el proceso de indemnización de las víctimas.

Asprilla advirtió sobre la necesidad de abordar este tema debido a que “estamos ad portas de una crisis ambiental sin precedentes, por lo cual es necesario fijar una ruta para el cierre definitivo de Doña Juana y recurrir a otras alternativas para la disposición final de residuos sólidos de la capital”, dijo.

Sin éxito a mediados de noviembre en la Cámara de Representantes intentó hacer un debate sobre el tema, pero a este asistieron funcionarios que, para el congresista, desconocían lo que allí ocurría.
 
Al debate también están citados los ministros de Ambiente y Vivienda, Gabriel Vallejo y Luis Felipe Henao, respectivamente, además del director de la CAR, Alfred Ballesteros.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com