Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2015 12:19:00 PM

Candidatos buscan los votos de Dios para “salvar” a Bogotá

En las Iglesias los aspirantes a la Alcaldía también buscan apoyos. Este es el mapa de quién respalda a quién.

En plena época electoral, para los políticos no es pecado buscar votos. Lo hacen principalmente en las Iglesias evangélicas, sin dejar de lado otras congregaciones, desde cuyas tarimas se deciden valiosos apoyos.

De los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá que más favoritismo tienen en las encuestas, dos han consolidado alianzas con pastores y líderes religiosos. Otro más está en conversaciones con iglesias para asegurarse una buena tajada el día de las elecciones.

En el interior de las campañas dicen que existen acuerdos programáticos. Pero algunos aseguran que, de por medio, están únicamente los votos. Semana.com muestra la radiografía de los apoyos religiosos a algunos de los que quieren quedarse con el segundo cargo público más importante del país. La apuesta es grande porque no solo vota el seguidor de la iglesia, sino que los cálculos indican que también lo hacen los miembros de su familia. Es decir, un verdadero botín electoral.

MIRA con Pardo

Rafael Pardo, el candidato de la unión de varios partidos políticos, entre ellos el Liberal y La U, ahora cuenta con el respaldo del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), el brazo político de Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que lidera la controvertida pastora María Luisa Piraquive.      

El número de votos de los ‘miraistas’ no es despreciable. En las elecciones para alcalde en el 2010 en Bogotá recogieron 59.000 votos de la mano de Carlos Guevara, un hombre poco conocido en la política pero que hoy es representante a la Cámara. Sin embargo, en el MIRA la apuesta es sumarle a Pardo 85.000 electores.

A pesar del escándalo que tuvo como protagonista María Luisa Piraquive, a quien señalaron de presuntos lavado de activos y enriquecimiento ilícito, además de sus posiciones encontradas en temas sensibles como el aborto y el matrimonio igualitario (que desde el Partido Liberal han defendido), Pardo recibió sin resquemores el apoyo de esta comunidad.

El concejal del MIRA Jairo Cardozo explicó que su movimiento y el candidato tenían tres temas en común y sobre esto construyeron el pacto. “En el caso se llegó a un acuerdo programático teniendo en cuenta que él ofreció aceptar nuestras propuestas”. Entre ellas, que exista una política pública de libertad religiosa y mejorar la movilidad.  

Fieles a Santos

Pero no sólo Pardo se ha movido para buscar los votos de las iglesias. El candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, tiene el respaldo de la Misión Carismática Internacional (MCI), todo un bastión de uribismo que dice tener en Bogotá 200.000 seguidores. La Iglesia está liderada por César y Claudia Castellanos. Ella, de hecho, fue senadora en el periodo 2006-2010.

La MCI es fundadora del Centro Democrático y está en la campaña de Santos por acuerdos en torno a temas como “la defensa de la institucionalidad, la autoridad y la defensa de la vida”, dijo Diego Molano, cabeza de lista al Concejo. En esa colectividad buscan acuerdos con otras 50 iglesias.  

Peñalosa a la espera

El candidato Enrique Peñalosa también piensa en los votos de los feligreses. Aunque su campaña es independiente de partidos, tiene pendiente una reunión con el cabildante Marco Fidel Ramírez, el llamado concejal de la familia y quien pertenece al Partido Opción Ciudadana y es pastor de la Iglesia Familiar Internacional.

Aunque no existe acuerdo, el concejal espera reunirse con Peñalosa para expresarle su apoyo, pero lo haría con condiciones. El cabildante no respaldará a candidatos que estén de acuerdo con el aborto, el matrimonio gay o incluso que tengan ideología de izquierda.  

“Estamos a la expectativa de una cita con este candidato, hay un disposición seria”. Los 8.000 votos con los que cuenta Ramírez no se pueden desestimar, pues el concejal ha tenido notoriedad por sus posiciones radicales que aplauden sectores conservadores. Francisco Santos también podría recibir los votos, sin embargo, las encuestas no lo favorecen. “Aquí hay que ser pragmáticos”, dijo Ramírez.

Los votos de Arias

Otro de los candidatos, quien no está en los primeros lugares de las encuestas, es Ricardo Arias, expresidente del Fondo Nacional de Ahorro. Arias espera el voto de varias iglesias cristianas, grupos católicos, mormones y hasta judíos. El candidato ya recogió 50.000 firmas para avalar su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos ‘Libres’.

Avivamiento, la Cruzada Cristiana, Iglesia Cuadrangular, Iglesia Bautista, Casa de la Roca. Movimiento Misionero Mundial, En su presencia, Manantial de Vida Eterna, Centro Misionero Bethesda, entre otras, acompañan a Arias. Incluso los 45 candidatos al Concejo pertenecen a grupos religiosos. En la campaña y tras una encuesta, confían en que podrían tener unos 400.000 votos. “Es una masa nueva”, dijo un asesor del candidato.

En una ciudad en la cual el voto de opinión pesa, y por eso los votos “amarrados” de las congregaciones religiosas son claves para alcanzar la alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo público de importancia en el país. Todo voto suma y por eso los aspirantes a la alcaldía no rechazan esos apoyos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.