Home

Nación

Artículo

Democracia

Pensar está de moda

Qué hay detrás del creciente número de 'think tanks' que se están creando en el país.

29 de agosto de 2004

A una democracia no sólo se le mide el pulso en las urnas o en el número de partidos políticos. También se consolida cuando en las sociedades existen espacios independientes para pensar y proponer soluciones a los problemas colectivos. Y en ese sentido, en Colombia hay razones para ser optimistas. Cada vez son más los centros de pensamiento (en inglés think tanks) que se crean en el país.

Estos centros son polos de pensamiento que se mueven entre la academia y el Estado. Aunque no son propiamente ejecutores, animan los debates públicos sobre distintos temas y convocan a la acción pública. Sus miembros no son militantes activos de partidos, pero sus acciones procuran tener una repercusión política. Para ello permanentemente están realizando foros, talleres, seminarios y produciendo documentos que sirven a investigadores, políticos y empresarios para tomar sus decisiones.

Y es que la política tiene un ritmo diferente al de la investigación. Pocas veces la necesidad de poner en marcha propuestas urgentes deja tiempo para planear y evaluarlas. Por eso la labor de los centros de pensamiento es tan importante: ellos hacen posible que las sociedades reflexionen sobre ellas mismas y que las decisiones cruciales tengan una razón de ser. De ahí que en algunos casos su labor se confunda con la academia. Pero ellos, en vez de reemplazarla, buscan llenar sus vacíos acercándose al mundo real.

Expertos, investigadores y líderes con autoridad, legitimidad y capacidad de influencia sobre la política son quienes están al frente de los think tanks. En Colombia, y exceptuando a México y Argentina, la tradición de estos centros de pensamiento es mucho más fuerte que en el resto de países de América Latina. En el campo económico, entidades como Fedesarrollo; en el judicial, Excelencia para la Justicia y en el social, el Observatorio del Caribe y Empresarios por la Educación han puesto a reflexionar al país acerca de sus realidades y de las prioridades que en su criterio deben tener las agendas públicas.

Estos centros tienen cada vez más auge en el mundo, especialmente en países desarrollados. Rafael Bardají, del Grupo de Estudios Estratégicos de España, considera que "una visión benigna concibe los 'think tanks' como auténticos instrumentos de la transparencia democrática, ya que suelen mantener un pensamiento crítico y contribuyen al conocimiento y debate público".

Los centros de pensamiento generalmente tienen plantas pequeñas: no más de ocho investigadores en sede, financiados con fondos provenientes de gobiernos a través de entidades como la Agencia Interamericana para el Desarrollo (AID) o de fundaciones como la Ford o la Kellogg, de Estados Unidos.

En Colombia el boom de estos centros ha abarcado diferentes campos de acción. Pero la agudización del conflicto armado, el proceso de paz del gobierno de Andrés Pastrana y la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe han sido determinantes en el auge de los think tanks creados para poner en la agenda pública los temas de la defensa, la justicia y la seguridad nacionales.

SEMANA presenta tres de estos nuevos centros de pensamiento.

Fundación Seguridad y Democracia

-Director: Alfredo Rangel, analista político y ex asesor presidencial de seguridad nacional.

-Año de fundación: 2003.

-Fundadores: Carlos Caballero, ex ministro de Minas y Energía; Luis Fernando Ramírez, ex ministro de Defensa; Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda; Fernando Cepeda, ex ministro de Gobierno; María Mercedes Cuéllar, ex directora del DNP, y Enrique Santos, director del diario El Tiempo, entre otros.

-Creación: un grupo de académicos, líderes de opinión y expertos que decidieron llenar el vacío de la inexistencia de un centro civil e independiente en el tema de seguridad y defensa nacional.

-Objetivos: hacer de la seguridad y la democracia temas de interés público en el país, profundizar el compromiso de los distintos sectores con estos asuntos y contribuir a enriquecer las políticas de seguridad nacional y de profundización de la democracia en el marco del Estado de derecho.

-Áreas de trabajo: Fuerzas Militares y democracia, análisis y seguimiento de la coyuntura de seguridad y seguridad internacional.

-Actividades: realización de conferencias internacionales sobre temas críticos de la seguridad en Colombia y la seguridad hemisférica; evaluación trimestral del conflicto armado interno, convocatoria de eventos y foros, consultorías sobre sus temas de trabajo a entidades privadas y públicas, y elaboración de análisis de riesgo por regiones a empresarios; publicación de boletines, libros y documentos dirigidos a hacedores de políticas públicas en los sectores de la seguridad y la defensa nacionales, académicos, periodistas e integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Página electrónica: www.seguridadydemocracia.org

Fundación Ideas para la Paz

-Director: Sergio Jaramillo, analista político.

-Año de fundación: 1999.

-Creación: la Fundación Ideas para la Paz surge de la preocupación de un grupo de empresarios por el débil conocimiento de la sociedad sobre el proceso de paz que se adelantaba durante el gobierno de Andrés Pastrana.

-Objetivos: hacer seguimiento a los procesos de negociación que se adelanten en búsqueda de la paz. Recolectar información y difundirla sobre conflicto armado y negociación en Colombia y en otros países del mundo; mantener relaciones con gobiernos, centros de investigación y fundadores interesados en el conflicto colombiano; difundir información calificada a líderes de opinión sobre los temas de la paz, el conflicto y el posconflicto; promover e integrar los esfuerzos de la sociedad civil en la búsqueda de la paz patrocinando estudios e investigaciones al respecto; estudiar las perspectivas del posconflicto y hacer recomendaciones concretas en materia de rehabilitación física y sicológica, ejecución de programas de reinserción y de ayuda para desmovilizados y desplazados, entre otros.

-Actividades: elaboración de boletines de coyuntura, realización de foros internacionales, conversatorios y seminarios de difusión. Publicación de libros y de boletines ocasionales.

-Página electrónica: www.ideaspaz.org

Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad

-Fundadores: Mauricio García, Rodrigo Uprimny, Juan Jaramillo, César Rodríguez, Catalina Botero, Diego López, Danilo Rojas y Elena Alviar, juristas.

-Año de Fundación: 2004.

Creación: profesores de la Universidad de los Andes, de la Nacional, en su mayoría vinculados a la Corte Constitucional, se reunieron para realizar investigación pura y dura sobre el derecho para incidir en la defensa argumentada del espíritu de la Constitución de 1991 y el Estado social de derecho.

-Objetivos: promover y realizar investigación jurídica y sociojurídica sobre los derechos sociales, políticos y económicos; promover la investigación sobre el estado de la justicia en Colombia; realizar investigaciones que tengan como objetivo el fortalecimiento de instituciones de la rama judicial o de otras instancias del sector público; elaborar aportes que sirvan para mejorar los procesos de defensa judicial del Estado y promover una cultura jurídica que permita la comunicación y el trabajo conjunto entre distintas entidades de justicia, y entre ellas y la ciudadanía.

-Actividades: realización de eventos nacionales e internacionales sobre los temas referidos al derecho y la justicia en relación con el avance social, soporte de ideas de partidos políticos, grupos parlamentarios y tomadores de decisiones de la rama judicial; formación de investigadores en las áreas de trabajo y producción de insumos para el trabajo de la academia y los medios de comunicación.

-Página electrónica: en construcción.