Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Pepe Mujica critica a Santos, pero también a Uribe

El expresidente de Uruguay culpó al primer mandatario de perder el plebiscito por adelantar el proceso de paz sin “los de abajo”. En su visita a México también lanzó consejos sobre la vida, el amor y el poder.

15 de octubre de 2016

Quizá no hubo un líder internacional que expresara tanta emoción alrededor del proceso de paz como José ‘Pepe’ Mujica. El expresidente de Uruguay fue uno de los más fieles escuderos de los Acuerdos de Paz de La Habana. En una entrevista con la periodista Laura Gil no sólo lo apoyó, sino que fue más allá. Aseguró que “Si Colombia dice No, queda como un pueblo esquizofrénico”. Por eso, muchos esperaban con expectativa cuál sería su reacción frente a ese escenario que el describió como apocalíptico.

La respuesta a ese interrogante se dio hace unos días en una conferencia en México. El líder de 81 años respondió sin tapujos a uno de los estudiantes que fueron a verlo lo que pensaba del triunfo del No en el plebiscito.

Puede leer: Mujica: Sería un error si Colombia no aprovecha este momento 

Según un artículo del diario El País de España, Mujica comenzó explicando el conflicto armado en Colombia desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Y se adentró en casi medio siglo de conflicto interno con la guerrilla de las FARC.

Luego agregó que para solucionar esa guerra, el gobierno de Juan Manuel Santos había dado inicio en Cuba a unos diálogos con esa guerrilla. Lo que sorprendió fue que Mujica, que es considerado uno de los principales aliados del primer mandatario en esta causa, se despachó contra él.

El diario español reseña que en la conferencia dijo que el presidente hizo un proceso “demasiado gerencial y con poca participación de los de abajo. La gente se ha asomado como a un balcón al proceso de paz”. Y agregó que “el movimiento obrero apoya la paz, pero no apoya al Gobierno”.

Aunque describió a Santos como su amigo, dijo que no entendía por qué su baja popularidad. Aunque no mencionó el nombre de Uribe, sí le echó una pulla: “Todos dicen que están por la paz, pero algunos ponen tales condiciones que no hay paz”.

Puede leer: Mujica: “El proceso de paz en Colombia fue gerencial y con poca participación de abajo”

El carismático exmandatario uruguayo estuvo muy activo en su visita a México. Fue uno de los oradores principales de la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa. Allí dijo que existe una "brutal crisis política" en el mundo por falta de liderazgo. Agregó que es el momento para que los jóvenes universitarios reflexionen y aporten a los problemas de la sociedad.

“Yo no soy líder de nada, soy un viejo luchador con suerte, digo con suerte porque estoy vivo, he cumplido 81 años y como tuve muchas derrotas en mi vida, aprendí algo, porque más se aprende de los porrazos que de los triunfos, los triunfos nos suelen llenar de frivolidad”, agregó.

Sobre la política, según el diario Proceso de México, dijo que el peor error de la sociedad es caer en “el sueño del tonto”, es decir, creer que en cada elección viene un mesías o una figura salvadora.

“La política necesita sueños y utopía, no puede ser una joda… Quienes son convocados para representar (a la sociedad) deberían de vivir como vive la inmensa mayoría y la sociedad, y no como vive la minoría privilegiada”, agregó.

Su visita llenó de titulares ese país por los conmovedores consejos que dio sobre la vida, la política y hasta el amor. “Estar vivo es un milagro... Me gusta hablar de un mundo que va a venir y en el que yo no voy a estar”, dijo en una de sus conferencias.