Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2017 2:25:00 PM

"Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar: 'Pepe' Mujica

El expresidente de Uruguay José Mujica le pidió a los colombianos "que se sientan latinoamericanos" pues "lo que está en juego es la convivencia de una sociedad que puede ser un espejo para América Latina".

"Agradecimiento al pueblo colombiano, a la dirección de las Farc al presidente de Colombia y pedirle por favor al pueblo colombiano que se sienta latinoamericano. Que se dé cuenta que la paz hay que construirla y es un proceso largo".

Con esas palabras el expresidente Uruguay José Mujica mostró este martes su entusiasmo con la implementación del acuerdo de paz. Aunque esta vez, sin embargo, su discurso no versó sobre los negociadores del acuerdo sino alrededor de sus interlocutores.

"Hay que desmantelar lo que ha acumulado tanto dolor (...) no se puede vivir en una sociedad con desconfianza", dijo. Renglón seguido señaló que lo más importante no es lo que fue ayer sino lo que estamos convocando pues "en el antes hay cosas irreparables y cosas que nos obligan a aprender a caminar con el peso de esos problemas".

Como le ocurrió a casi toda la delegación del Gobierno que se dirigía a la Elvira (Cauca), a presenciar la segunda entrega del 30 % de armas de las Farc, el expresidente Uruguayo tampoco pudo aterrizar en la zona y, por ahora, tuvo que quedarse con la imagen en la televisión de un delegado de la ONU depositando parte del arsenal que ha dejado la guerrilla a un contenedor.

Ni a Mujica ni al exjefe del gobierno español Felipe González, se les escaparon detalles. Por eso fue que durante sus intervenciones -desde la escuela Marco Fidel Suárez de Cali-  recordaron que el helicóptero de rescate que los llevaba a la zona veredal pasó de llevar 500 militares heridos por año, a llevar solo tres en 2016.

Durante su intervención el mandatario implícitamente se refirió al ambiente de polarización que se vive. "Tienen que entender que es imposible andar a los besitos cuando se ha tenido un proceso de lucha de tantos años". A su juicio,  a la vida hay que "decirle porvenir" porque "lo que está en juego es la convivencia de una sociedad que puede ser un espejo para América Latina" y "confrontados no vamos a ningún lado".

Por muchos años no se pudo ver "a ese puñado de muchachos que hoy están amaneciendo en una vida distinta. Debemos trasmitirles que sí se puede (...) No es que se transformen los fusiles en palabra, es que primero fue el verbo", agregó.

Al final apuntó que "no sólo la paz de Colombia es la que está en juego sino el desafío de hacia dónde va el hombre y la humanidad. Por eso, Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar por favor pueblo colombiano. El principal actor eres tu que andas por las calles y la vida".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?