Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2015 7:40:00 PM

Mujica no será mediador con las FARC

El presidente Santos desmintió versiones que aseguraban que el exmandatario uruguayo mediaría en el proceso de paz.

En la noche de este jueves el presidente Juan Manuel Santos envió un trino que sorprendió a muchos, puesto que no todos sabían a qué venía el aviso del mandatario. Santos trinó:


Pero ¿por qué Santos mencionó al expresidente uruguayo, aparentemente de la nada?

Durante la tarde, el portal de noticias elmundo.es publicó un artículo en el que, con base en una conversación telefónica con José 'Pepe' Mujica, aseveraba que el uruguayo mediaría entre las FARC y el Gobierno en el proceso de paz llevado a cabo en La Habana.

El titular del diario no daba pie a segundas interpretaciones: "José Mujica será mediador de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia". Así mismo, citaban una conversación que el mandatario había tenido en exclusiva con el medio, donde afirmaba: "Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC. Desde el punto de vista personal yo no voy nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente".

Sin embargo, Santos le salió al paso a algunos medios colombianos que comenzaron a recoger la noticia, y aseveró enfáticamente que no lo ha nombrado mediador. 

A pesar del aviso del presidente, para algunos 'Pepe' Mujica sería un mediador idóneo entre las FARC y el Gobierno, dados sus antecedentes como guerrillero en su país y su reconocimiento internacional como político.

Una vez zanjada la duda, queda preguntarse: de ser ciertas las declaraciones de ambos mandatarios, ¿qué es lo que 'Pepe' Mujica irá a hacer en La Habana? ¿Qué es lo que, según afirma, le pidió el presidente Santos?


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.