Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/09/01 00:00

Perdedores en elecciones presidenciales: ¿con curul en el Congreso?

Usuarios de redes sociales debaten sobre el proyecto que propone curules para quienes queden en segundo lugar en elecciones presidenciales. Voces a favor y en contra. Participe.

Perdedores en elecciones presidenciales: ¿con curul en el Congreso?

¿Está de acuerdo con el proyecto que busca que el candidato perdedor en elecciones presidenciales tenga una curul en Senado y su fórmula vicepresidencial en Cámara de Representantes?
 
Twitter (Participe)
 
@napumogora: Muy de acuerdo. Si van a quitar la segunda vuelta que al menos se reconozca la movilización política de otras fuerzas.
 
@luissadeleon: Para nada, son cosas que requieren del voto de los ciudadanos y no un derecho preestablecido.
 
@Carlithium: Estoy de acuerdo, me parece una excelente idea aunque para algunos puede que parezca un "premio de consolación".
 
@bradprimo: Sería genial y una buena fórmula para esos dos cargos... además este es el gobierno de la unión ¿por qué no?
 
@tomyko79: No. La segunda vuelta debe hacerse. La Constitución dice claramente 50% + 1. No se puede seguir manipulándola

@LINAMCARDONA: No estoy de acuerdo. ¿Dónde quedaría el respeto a la voz del pueblo? ¡Los senadores son elegidos por elección popular!

@rauldc: No. Son dos elecciones distintas y dos poderes separados y autónomos.

@vit0y4: Esa es la idea más descabellada que he conocido en años.

Facebook (Participe)

Edwin Mejía: El puesto en el congreso es para quien lo busque y lo gane en elecciones, que mal que sea "un premio de consolación".

Stefanía Robledo: Pues a mí sí me parece buena idea. En caso que hubiera podido aplicarse en las elecciones pasadas, sé que fajardo y Mockus en el Congreso hubieran tenido buenos aportes.

Óscar López: De acuerdo, ayuda al equilibrio de poderes. Los candidatos segundos o “perdedores” son una importante fuerza de representación ciudadana.

Mario Fernando Acosta: Ahí están pintados los congresistas de la impUnidad NaZional. Seguramente lo que quieren con este proyecto no es ahorrarle dinero al Estado sino debilitar los partidos de oposición al darles "premios de consolación" y así no "arriesgarse" a perder en una segunda vuelta. El próximo paso es la dictadura.

Alexis Quiroga: Desafortunadamente habría que saber cuál es el trasfondo del asunto, inicialmente sería una buena manera de garantizar la participación de la oposición y limitar de esta manera las mayorías desbordadas que existen actualmente en nuestro órgano legislativo.

Lila Herazo: Aquí hay una mezcla extraña con olor clientelista. ¿Cómo así que quien pierda (hay qué ver también por cuánto margen) le dan una curul? Una cosa es el Congreso y otra muy distinta la Presidencia. No me suena nada de nada en esta propuesta, ni la eliminación de la segunda vuelta (para eso debería tenerse en cuenta muchos factores, margen entre los candidatos, total de votos alcanzados por los otros, etc), ni lo del premio de consolación. Propuesta sin sentido democrático.

Vladimir Díaz: Me parece buena idea, pero además propondría que esa misma ley, lo obligue a ejercer como jefe de la oposición, no que después vaya a hacer pactos buscando gobernabilidad, puestos, presupuestos, y ya sabemos lo que llega detrás de todo eso.
 
Si usted no tiene cuenta en estas redes sociales, puede participar comentando al final de esta nota. Gracias por participar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.