13 marzo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

“Perdimos a Caquetá”: José Félix Lafaurie

POLÍTICAPresidente de Fedegán dice que el PC3, Marcha Patriótica y FARC “extorsionan” a los campesinos.

“Perdimos a Caquetá”: José Félix Lafaurie. .

.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y de quien se dice tener aspiraciones presidenciales, reapareció con sus duras críticas al proceso de paz que el gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana.

Lo hizo en Bogotá en un debate público que sostuvo este miércoles con  el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la Universidad del Rosario. Allí hizo una denuncia que la sintetizó en una frase: “hemos perdido el Caquetá”.

Según Lafaurie, quien estuvo la semana pasada en ese departamento, mientras los voceros de las Farc y el gobierno buscan acuerdos sobre el tema agrario en La Habana, el Partido Comunista Clandestino, la Marcha Patriótica, y las Farc “no sólo se han tomado una gran cantidad de organizaciones civiles sino que volvieron a la extorsión permanente y total de los cada uno de los productores rurales. En el Caquetá no hay un solo productor rural que se salve de la extorsión de las Farc. Esto va a continuar por la presencia activa de la guerrilla que no solo tiene el control armado sino que está sometiendo a la sociedad de esa zona del país”.

El presidente de Fedegan dice que con el proceso de paz se va avalar la combinación de las distintas formas de lucha, a la vez que denunció que las Farc ya tienen candidatos para participar en elecciones y que serán financiados con dineros del narcotráfico. Por eso insistió que en la habana lo que se va a legalizar son los capitales del narcotráfico de la guerrilla.

Lafaurie además cuestionó la “verdadera voluntad de paz” de las Farc que se refleja en la forma como han dilatado la discusión del primer tema de la agenda de negociaciones, precisamente el de la tenencia de la tierra y el desarrollo rural. “Las Farc no tienen una visión clara del desarrollo rural. A las Farc la tierra solo les sirve para poner minas antipersonal y para poder tener el territorio bajo su control para todas las actividades criminales que a lo largo  de 40 años han consolidado”.

El presidente de Fedegan también cuestionó que el gobierno pretenda calificar el narcotráfico como “conexo” al delito político, para garantizar la participación política de miembros de la guerrilla, incluso de sus máximos cabecillas. “Eso va en contra del tratado de Roma, que es superior a la Constitución”, aseguró.

Lafaurie dice que el único camino con la guerrilla es el sometimiento a la justicia. “quiero ver a Iván Márquez diciendo la verdad, reparando a sus víctimas y comprometiéndose a no delinquir, siempre y cuando que respondan por sus crímenes.

Las duras críticas del presidente de Fedegan se produjeron en un foro en el que estaba prevista la intervención del expresidente Álvaro Uribe, quien no asistió por otros compromisos de su agenda.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad