Home

Nación

Artículo

El nobel de paz argentino Adolfo Pérez Esquivel | Foto: Tomado de internet

NACIÓN

Pérez Esquivel: "Uribe tiene que dar cuenta de muchas cosas"

Luego de la denuncia que presentó en su contra el expresidente colombiano, el Nobel de Paz argentino reiteró que no lo denunciará.

24 de febrero de 2011

Para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, es “un promotor del terrorismo” y “hace mandados a la guerrilla de las FARC”.
 
Esas calificaciones, emitidas por Uribe en la red social Twitter, que hoy por hoy se ha convertido en la tribuna preferida del exmandatario, pasaron al escenario judicial por cuenta de la denuncia que instauró en la Fiscalía colombiana.
 
Pérez Esquivel, quien eventualmente tendría que responder en la justicia colombiana, si es que la Fiscalía encuentra fundamentos para calificar la denuncia de Uribe, no se advierte preocupado. Todo lo contrario, aprovechó para reiterar que Uribe tiene que “responder por muchas de sus actuaciones”.
 
Un día después de conocerse la presentación de la acción penal, el Nobel argentino decidió recordarle a Uribe algunas cosas por las que, a su juicio, tendría que responder.
 
“En Buenos Aires, y ante un grupo de juristas, un policía denunció la participación del hermano de Uribe en entrenamiento de paramilitares (...) Ahí hay complicidad del expresidente”, dijo Pérez Esquivel en un diálogo de 15 minutos que sostuvo con La FM Radio. Estos señalamientos fueron rechazados en su momento por Santiago Uribe (ver nota).
 
Pero no se quedó ahí. “El desplazamiento se incrementó en el gobierno de Uribe (...) Debería arrepentirse de la violación a los Derechos Humanos que ha habido en Colombia. Para eso hay que remitirse a informes internacionales, a muchas denuncias. Ahí hay una responsabilidad estatal”, dijo el Nobel en la entrevista radial.
 
Pérez Esquivel también le envió un consejo al expresidente. “En lugar de enfurecerse, debería recapacitar y trabajar por la paz de Colombia”.
 
El expresidente Álvaro Uribe cogió a Pérez Esquivel como blanco de sus recientes comentarios políticos en Twitter. "¿Pérez Esquivel, es usted Nobel de Paz? No siga promoviendo el terrorismo en Colombia".

También calificó al argentino de "difamador al servicio de terroristas colombianos" y se preguntó: "¿Por qué Pérez Esquivel les hace mandados a las FARC?".
 
Ante esos comentarios, Pérez Esquivel reiteró que no denunciaría a Uribe. “Quien tiene que hacerlo es el mismo pueblo colombiano. Ahí está las instancias judiciales internacionales. No me corresponde a mí hacerlo”.