Home

Nación

Artículo

Este es el lugar donde fue asesinada la periodista. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Periodista asesinada en Huila había recibido amenazas

Las autoridades le siguen la pista a tres notas periodísticas que realizó Flor Alba Núñez pues, al parecer, el crimen está relacionado con su trabajo.

10 de septiembre de 2015

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $70 millones por información que conduzca a la captura de los autores intelectuales y materiales.

“Los sueños de Flor Alba fueron apagados de manera abrupta”, es lo único que atina a decir en medio de su tristeza Wilson, director del portal PitalitoNoticias y amigo por más de siete años de la periodista que trabajaba en La Preferida FM, y fue asesinada este jueves a las afueras de ese medio de comunicación.

“Siempre recibía a las personas con una sonrisa. En su trabajo las causas sociales estuvieron primero que otros temas, los más vulnerables encontraron en ella un respaldo a sus necesidades ante las instituciones. Y hoy ya no tienen esa voz por cuenta de unos criminales”, relató a Semana.com su amigo y colega.

La periodista al parecer tenía amenazas y así se lo habría hecho saber a la estilista del canal para el que trabajaba.

Aunque las autoridades todavía no tienen una hipótesis clara, lo cierto es que para los más cercanos el crimen está relacionado con su trabajo.

Recientemente Flor Alba Núñez, en una de sus notas, denunció la forma como delinquen bandas dedicadas al tráfico de drogas en la región.

Otro de los hechos tiene que ver con amenazas que recibió por el cubrimiento del asesinato de un perro de raza bull terrier de dos años y ocho meses de edad, que fue ahorcado por varios hombres, quienes al parecer habrían sido víctimas del can luego que este le mordió el labio inferior a uno de ellos.

La noticia se volvió nacional, al punto que en diferentes ciudades del país se realizaron marchas por el maltrato al animal y en redes sociales no le perdonaron a los agresores lo sucedido.

La Fundación para la Libertad de Prensa también considera que el asesinato puede estar relacionado con el proceso electoral que se cumplirá el 25 de octubre, por lo que desplazó hasta el lugar una comisión que estará al frente de las investigaciones.

“Nosotros no podemos quedarnos con versiones. No descartamos que el crimen tenga que ver con el trabajo profesional así como situaciones personales. Estamos reuniendo el mayor número de pruebas para dar con los responsables”, señaló a este portal el comandante de la Policía en Huila, coronel Santiago Camelo.

Entre las pistas a seguir por las autoridades figuran dos videos de unas cámaras de seguridad que habrián captado a la persona que se acercó a la comunicadora y la asesinó a tiros. Este dato podría ser la pista para identificarlo y llegar a la pronta divulgación de un retrato hablado que podría acelerar su captura.

La moto en la que escaparon los sicarios es clave. Testigos dieron una descripción exacta del automotor, y en el momento investigadores rastrean la placa para dar con el propietario de la misma.

Aunque pareciera que la investigación no está armada y los interrogantes siguen abiertos, lo cierto es que una delegación de la Policía en Bogotá y del CTI de la Fiscalía viajó a Pitalito con la única meta de dar con los responsables.

Y es que con este crimen ya son tres los comunicadores asesinados en el país en el 2015 de acuerdo con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper),

Así recuerdan a la periodista

Flor Alba Núñez Vargas no era desconocida en la región. Su amigo de PitalitoNoticias la describió como una mujer de una gran trayectoria en medios de comunicación en los niveles local y regional.

“Empezó su trabajo en la Emisora Uno A Estéreo de San Agustín, donde se destacó por el tono de su voz, luego ingresó a la televisión pasando por canales como Telmex que luego paso a ser Claro, donde laboró en convenio con el Canal 6. También era corresponsal del canal regional Nación TV. Flor alternaba su trabajo con sus estudios, ya que anhelaba convertirse en profesora de literatura”, narró.

Unos sueños que unos criminales decidieron apagar y su familia sólo espera respuestas.


El asesinato de la periodista Flor Alba Núñez es un hecho que lamenta toda la sociedad en Huila. Foto: Archivo Particular