Lunes, 20 de febrero de 2017

| 2010/07/17 00:00

Periodista colombiano detenido en Venezuela denuncia intimidaciones

Uno de los cuatro periodistas colombianos detenidos el viernes en Venezuela denunció este sábado intimidaciones de la inteligencia de ese país y señaló que los "cuidan hasta para orinar".

Periodista colombiano detenido en Venezuela denuncia intimidaciones

En declaraciones a RCN Radio, el periodista Philip Moreno, señaló, igualmente, que las autoridades venezolanas les incautaron material periodístico y que incluso una cámara de televisión de otro compañero no les ha sido devuelta.

"Fuimos detenidos por el Ejército cuando hacíamos un cubrimiento de la guerrilla en Nula, en Venezuela, teníamos permiso de un comisario pero acá no sirven de nada los comisarios", indicó Moreno.

Agregó que "nos pasearon por varias ciudades pero ya estamos en Caracas a la espera de que nos deporten".

Detalló que el viernes, cuando los detuvieron en territorio venezolano, "nos llevaron a un sitio de migración, nos revisaron, nos quitaron la ropa, incluyendo a la mujer que iba con nosotros, revisaron absolutamente todo lo que llevábamos, nos decían que éramos espías, nos intimidaron y nos preguntaron varias cosas".

Detalló que se les retuvieron los documentos y que también todo el material de prensa lo están revisando "y dependiendo de lo que encuentren nos dejan llevarlo a Colombia, hasta la agenda que llevaba para anotar lo que iba observando me la quitaron".

La detención de los cuatro periodistas, dos de ellos del Canal RCN de Televisión, fue denunciada por la directora de noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.

Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el camarógrafo Milton Uzcátegui, junto, a dos comunicadores de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El equipo periodístico intentaba ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los jefes guerrilleros del ELN que, según denuncias del Gobierno colombiano, se encuentra en esa región venezolana.

Los cuatro periodistas colombianos llegaron al casco urbano de Nula y allí los detuvo una patrulla de la Guardia venezolana, los tuvieron un tiempo en la unidad, les dijeron que no tenían permiso de trabajo, y un general, de apellido Escalante, les explicó que por esa razón debían ser deportados, señaló Ospina.

La detención de los comunicadores se registra en un nuevo momento de tensión entre Colombia y Venezuela luego de la denuncia que hizo el Gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre la presencia de importantes jefes guerrilleros en Venezuela.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.