Home

Nación

Artículo

| Foto: Univisión

TELEVISIÓN

La entrevista completa de Ilia Calderón con el líder del Ku Klux Klan

SEMANA transcribió el diálogo completo de más de una hora que tuvo la periodista de Univisión con el líder extremista. En la entrevista el hombre amenaza de muerte a la colombiana y la insulta por su raza.

22 de agosto de 2017

“Eres una perra cruzada (...) te vamos a quemar, no importa, ya matamos a 6 millones de judíos y podemos con 11 millones de inmigrantes”. La frase parece sacada de una fuerte pelea salida de todas proporciones, pero no. Hace parte de la entrevista que la reconocida presentadora de la cadena Univisión, Ilia Calderón, le realizó al matrimonio Baker, Amanda y Chris, miembros del grupo ‘Los leales caballeros blancos’, del Ku Klux Klan, una secta de extrema derecha que defiende la supremacía blanca en Estados Unidos.

La entrevista se pudo ver completa el pasado domingo en el programa periodístico de esa cadena televisiva, Aquí y Ahora, pero desde hace más de una semana le está dando la vuelta al mundo por su alto contenido de insultos contra los inmigrantes y sobre todo contra los afrodescendientes. Agresiones que la periodista colombiana Iliana Calderon aguantó con una valentía admirable.

Ella no se quedó en silencio. Durante la conversación refutó en varias ocasiones a la pareja aduciendo que se siente orgullosa de ser negra e inmigrante y contrapreguntándoles que si tenían miedo.

Fue tal el nivel del contenido de la entrevista en la propiedad de la pareja extremista, en Virginia, que a la vez es la sede central del grupo, que obligó al presidente Donald Trump a dar declaraciones y rechazar lo sucedido: "El racismo es el mal y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses", dijo el mandatario la semana pasada cuando se empezaron a conocer apartes de la grabación.  

El motivo de la entrevista tiene una génesis en el aumento de ataques contra la población negra e inmigrante en Estados Unidos. El más reciente se registró hace unas semanas justamente en el estado de Virginia, en la ciudad de Charlottesville. Una fuerte gresca entre activistas de derechos humanos e integrantes de grupos racistas extremistas dejó un saldo de un muerto y 19 heridos.

Y según un estudio de Southern Poverty Law Center (una ONG de derechos civiles que monitorea las actividades de estos grupos de extrema derecha en E.U.) citado por el mismo programa de Univisión este pasado fin de semana, actualmente hay activos más de 900 de esos grupos, de los cuales 130 están asociados al Ku Klux Klan.

La entrevista nuevamente pone en el banquillo la defensa de los derechos de las minorías en Estados Unidos. “La idea de realizar el programa periodístico surgió luego de las conversaciones editoriales con nuestro equipo de noticias y yo era una de las personas que quería averiguar qué hay detrás de esos grupos y por qué sienten que pueden levantar su voz más alto (...), nunca me imaginé que iba a recibir insultos denigrando mi persona”, explicó Ilia Calderón en entrevista con Noticias Uno este lunes.  

En la boca del lobo se titula el trabajo que Ilia realizó en conjunto con una productora cubana y dos camarógrafos, uno estadounidense y otro mexicano, y que tuvo como particularidad el permiso para grabar el ritual más simbólico de ese grupo con su sello distintivo: la quema de la cruz. SEMANA reproduce la tensionante conversación entre la periodista y los miembros de Los leales caballeros blancos, un apéndice del Ku Klux Klan, organización de extrema derecha que nació en 1865 y llegó a tener más de 4 millones de integrantes.

…………………………………………………………………………………………………

Todo comenzó cuando el equipo de grabación ingresó a la casa de la pareja. Allí ellos se sorprendieron cuando observaron que uno de los camarógrafos era mexicano, a lo que el único estadounidense del equipo, el otro camarógrafo, intercedió y explicó a Chris Baker que desde hace muchos años vive en Estados Unidos y ha estado con él en las peores condiciones de reportería. Ilia seguía en el carro.

Puede leer: El ataque racista a la presentadora Ilia Calderón 

Pero sin lugar a dudas la situación empezó a ser volátil cuando ya estaba todo listo para empezar la grabación, en un bosque lejos de la propiedad, sin señal de celular, la pareja de supremacistas blancos vieron bajar de un auto a Ilia Calderón. De inmediato increparon a María Martínez Guzmán, cubana, productora del especial periodístico y vicepresidente de noticias de la cadena. Le dijeron que no sabían que quien realizaría la entrevista era una mujer de raza negra y era ella la primera mujer negra que pisaba su propiedad. “Nunca había visto mirar a alguien a los ojos con tanto odio y rencor”, puntualizó Guzmán.

Ilia Calderón (I.C): ¿Son un grupo de odio?

Pareja Baker: "¡No lo somos!"

I.C.: Entonces, ¿cómo se definen?

Baker: Nos definimos como un grupo cristiano, no odiamos a nadie por eso estamos hablando contigo.

I.C.: Pero el mensaje que ustedes envían cuando están en las marchas es de odio….

Chris Baker (C.B): Nosotros contamos lo que está en la Biblia. Yahvé, Josué y Cristo dicen que no puedo compartir el pan contigo.

I.C..: La Biblia dice que todos somos iguales…

C.B.: No, Levítico 19-18 dice que que hay que amar a tu prójimo, a tu gente y mi gente es blanca y la tuya es negra. Yo soy lo que soy, tú eres lo que eres.

I.C.: ¿Usted es racista?

C.B.: No, creo que todos tenemos derecho a vivir ya seas negro, chino, japonés, mexicano. Eso lo que me enseñó la Biblia, pero también me enseñó que no tengo que compartir el pan contigo porque va contra la ley de Dios.

I.C.: ¿La Biblia habla de discriminación?

C.B.: Sí, la Biblia habla de discriminación. La Biblia fue escrita primero en hebreo, que es el lenguaje del hombre blanco y los judíos hablaban yidis. En hebreo, en Génesis 3-5 y 5-1 dice: esta es la generación de Adán, que significa raza, que significa hombre blanco. ¡Búscalo!

I.C.: ¿Creen que Cristo era blanco?

C.B.: Estoy seguro que lo fue. Realmente en la Biblioteca del Congreso, en Washington, durante la Segunda Guerra Mundial cuando terminamos de batallar a los nazis, nos llevamos la descripción que hizo Poncio Pilato de Cristo. Poncio crucificó a Cristo por la palabra de los judíos, tal como lo dice Juan 19-25. Y cuando él lo conoció por primera vez dijo que tenía el pelo rubio, dorado como el trigo y los ojos azules como el cielo.

Puede ver la entrevista completa en video haciendo clic aquí

I.C.: Eso es lo que usted cree…

C.B.: No, eso es lo que dijo Poncio Pilato. El hombre que crucificó a Cristo. ¡Cómo me dices que eso es lo que yo creo! Está en la Biblioteca del Congreso. ¡Búscalo tú misma!

I.C.: ¿Por qué esconderse en el bosque?

C.B.: No nos escondemos. Todos acá saben que somo del clan y la verdad es lo mejor que nos ha pasado.

I.C.: ¿Qué significa ser parte del clan?

C.B.: Es el clan. Una palabra que en rito escocés significa familia. Entonces, somos un círculo, una familia y lo hemos sido durante los últimos 152 años.

I.C.: Tengo la impresión de que ustedes quieren defender su raza, ser blancos. ¿Por qué creen que necesitan defenderse por ser blancos?

C.B.: Por nuestros antepasados. Si no hubiera sido porque practicaron la segregación no seríamos blancos hoy.

I.C.: Me da la impresión de que tienen miedo…

C.B.: ¡No! No tenemos miedo.

Le sugerimos: El colombiano líder de los supremacistas blancos en Estados Unidos 

I.C.: ¿No tienen miedo?

C.B.: Yahvé nos dio nuestro color de piel, nuestro linaje. Cuando enterraron a George Washington le dijeron que era un verdadero hombre de Israel y Benjamin Franklin lo enterró y dijo que somos los escogidos, la raza blanca y siempre defenderemos nuestro linaje.

Ritual de la quema de la cruz

I.C.: ¿Qué significa esta ceremonia para usted?

James Spears (J.S), líder del clan: Cuando prendemos la luz es para mostrarle al mundo la luz de Cristo, dispersa el mal y toda la oscuridad. Por eso la encendemos y no la estamos quemando, la estamos encendiendo.

I.C.: ¿Y alaban la raza blanca?

J.S.: "Yo alabo al padre Yahvé y a la raza blanca".

……………………………………………………………………………………………………………

I.C.: ¿Por qué odian a los judíos?

C.B.: Porque Cristo me lo pidió.

Amanda Baker (A.B): Además mataron a Cristo.

I.C.: ¿Y Cristo no era Judío?

C.B.: No, Cristo lo dice en Juan 19-25: odió a los judíos.

I.C.: ¿Usted cree que Cristo hablaba de odio?

C.B.: Les daba golpizas.

A.B.: Le pedía a la gente que le tirara lanzas a los homosexuales. Dios está lleno de amor y no se enoja con las abominaciones y si se enoja, lo expresa en la Biblia.

I.C.: ¿Qué ve cuando usted me mira?

C.B.: Me enoja verte  y a todos los de tu tipo que veo cada día y la verdad también me molesta que en esta propiedad que heredé del clan hace 20 años nunca la había pisado un negro o como te quieras llamar.

I.C.: ¡Sí, soy de la raza negra y también soy inmigrante!

C.B.: Sí, sí. Lo que sea, pero nunca hemos tenido uno acá. No queremos personas negras.

I.C.: ¿Y a una inmigrante?

C.B.: ¡No importa! San Pedro dice que no podemos compartir el pan con ellos.

I.C.: Entonces, ¿ustedes solo comen con gente blanca?

A.B.: Yo como con mi familia, mis amigos y la gente del clan. Ellas son las únicas personas que se sientan en mi mesa. A no ser de que sea un reportero o algo así y que sea blanco.

I.C.: ¿Cómo es la América que quieren? ¿Cómo la visualizan?

C.B.: En el libro de Oseas, 5-6 dice que le temo a los niños que gritan con piel extraña, dice que los correré y se quemarán en su fuego interno. Ahora ustedes dicen que Dios los ama a todos, pero Dios también dijo lo que acabo de decir. ¡Búscalo! Es algo que él no creó y es una abominación de la nación.

A.B: América no va a mejorar. Tenemos a todos estos árabes llegando acá que han matado a nuestra gente y están matando gente en todo el mundo. 

I.C.: ¿No creen que América es mejor hoy por el trabajo de los inmigrantes, por el trabajo de los afrodescendientes?   

C.B.: Tenemos a 10,6 millones de desempleados actualmente. Nunca hemos tenido esta gran cantidad desde la Gran Depresión.

Inicia la parte más violenta de la entrevista

I.C.: ¿Y por qué creen que están desempleados?

A.B.: Porque seguimos aceptando gente. Entonces, ¿qué trabajos quedan para los que vivimos aquí?

C.B.: ¿Por qué no te regresas? ¿Si amas a tu país porque vienes acá a buscar trabajo? Yo los escucho diciendo que hacen los trabajos que nosotros no hacemos. Hay gente blanca y negra que quiere esos trabajos y no tenemos nada en América porque gente como tú sigue inundándola. Pero como dijo Dios, los correremos de aquí.

I.C.: ¿Me va a correr de aquí?

C.B.:¡No! Te vamos a quemar, como lo dijo Dios.

I.C.: ¿Y cómo lo van a hacer cuando hay 11 millones de inmigrantes?

C.B.: No importa. Ya matamos a 6 millones de judíos. 11 millones no es nada.

I.C.:  ¡Eso es violencia!

C.B.: Eso no es violencia, pero lo haremos.

I.C.: Eso es una amenaza…

C.B.: Estás en mi propiedad ahora.

I.C.: Entiendo que es su propiedad y que probablemente soy la primera persona inmigrante negra en pisarla.

C.B.: ¡Eres una perra! Eso es todo.

I.C.: Para mí es ofensivo.

C.B.: Me importa un culo lo que dices. Me puedes llamar como quieras. (Risas).

Cuenta Ilia luego de la entrevista que ese fue el momento en el que más sintió miedo, tanto por ella como por su equipo “pero me armé de valor para seguir con el objetivo”.

Pero el peor insulto estaba por venir.

I.C.: ¿Cómo sabe usted que es 99,9 por ciento blanco?

C.B.: Yo soy 99,9 blanco. Mira tus ojos y mira los míos. Yo soy muy superior a lo que tu puedas ser.

I.C.: Yo vi a una persona negra caminando por la calle y con los ojos verdes.

C.B.: ¡Estás tratando de meternos propaganda!

I.C.: ¡No es propaganda!

C.B.: Para mí eres una perra cruzada. ¡Eres una perra!

En ese momento Chris Baker se levanta de la silla para fumar un cigarrillo.

“¡No te levantes!”, lo increpa Ilia Calderón.

La grabación se corta por unos minutos y luego retoman.

I.C.: ¿Ustedes tienen hijos?

A.B.: Tenemos dos maravillosos hijos que no están en las calles. Mis hijos no beben licor, no fuman, no usan drogas. Ellos no roban. Tenemos a los mejores hijos del mundo.

I.C.: ¿Pero se están criando con estas creencias?

C.B.: Dejamos que ellos vean por sí mismos, tuvieron amigos negros y mexicanos cuando eran pequeños.

A.B.: Nosotros los dejamos ir a escuelas pequeñas y regulares, con negros, para que ellos lo vieran. Sabes de qué estamos hablando. Lo vieron por sí mismos y ahora ellos solo andan con blancos. Honestamente los amigos de ellos no saben que mis hijos hacen parte del clan.

I.C.: ¿Ustedes aprueban la violencia?

A.B.: No, ninguno. ¿Cuántas veces has visto a un miembro de Los caballeros blancos en las noticias por violar una ley o cometer un crimen por odio? ¡Nunca! ¿Y sabes por qué? Porque nunca predicamos la violencia ni le hacemos daño a nadie (...) mi gente va a seguir luchando en la calle y sabes qué, los blancos que sí cometen algunos crímenes ven lo que está pasando en el mundo y lo odian, como Dylann Roof.

(el joven de 21 años que el 17 de junio 2015 asesinó a disparos en la iglesia de Charleston a nueve feligreses afroamericanos con la esperanza de encender una guerra racial).

Él se equivocó, eso sí lo digo. Debió haber ido a un barrio donde venden drogas donde se ven a todos esos negros vendiéndole drogas a los niños. A ellos debió haberles disparado.

I.C.: Eso es violencia y ustedes me acaban de decir que no aprueban la violencia…

A.B.: No es verdad. Eso no es violencia.

C.B.: Chicago es una prueba viviente porque ellos (negros) en dos años han matado más personas de lo que el clan ha matado en dos años. Creo que deben irse y si los quieren matar, ¡mátenlos!

A.B.: Si un miembro nuevo dice que odia a esa raza y se quiere unir a nosotros, lo sacamos de aquí porque no puede ser parte del clan con tanto odio en su corazón porque no somos así.

I.C.: ¿Qué piensa del presidente Trump?

C.B.: Es un cobarde. El primer mes en la Presidencia fue sumiso ante el Congreso y nos mostró una señal internacional para luchar pero no lo hizo y fue directo a los comunistas.

I.C.: ¿Quién sería un buen presidente para ustedes?

C.B.: No hay uno y no lo va a haber porque Revelaciones 2-9 dice que ellos quienes se llaman judíos se quemarán en sus propias iglesias, la sinagoga de Satanás. Hasta que no quememos estas cosas no habrá un buen presidente.

I.C.: ¿Cuántos miembros tienen en el país?

C.B.: No se le puede poner un número real a Los leales caballeros blancos porque estamos en la Costa Este.

I.C.: ¿Estamos hablando de miles o de millones?

C.B: Estamos en miles.

I.C: Si alguien quiere unirse al grupo, ¿cómo verifican que son 99,9 por ciento blancos?

A.B.: Lo que hago cuando recibo una aplicación es investigar su nombre, investigo quiénes fueron sus madres, investigo el apellido de la madre. Lo que hago es investigar de dónde son y cuál es su origen. Si me encuentro con que no son judíos practicantes pero son judíos, no los aceptamos.  

C.B.: Gracias a internet  hemos llegado a muchas personas, pero la verdad me gusta la forma antigua de conocer a la persona cara a cara.

En la entrevista finalmente la pareja Baker asegura que van a seguir con su “lucha” porque si “siguen quitándonos nuestras cosas los blancos van a tener que recurrir a la violencia porque no verán otra opción”.

Al final del especial, Ilia Calderón hace una reflexión: dice que todo lo que le dijeron en esa entrevista retumba en su cabeza. “Me da mucha tristeza saber que mis hijos y los hijos de los hispanos, de los negros, van a estar expuestos a esto (...) ya la historia nos ha mostrado lo que deja el odio y la intolerancia”.