Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2012 12:00:00 AM

Periodista francés llega a Bogotá, tras ser liberado por las FARC

Roméo Langlois manifestó a su llegada a la capital de la República que el nunca estuvo uniformado, al rechazar nuevamente el calificativo de "prisionero de guerra" que le dio en principio la guerrilla de las FARC.

El periodista francés Roméo Langlois, liberado el miércoles por las FARC, que lo mantuvieron secuestrado durante 33 días, llegó a Bogotá tras ser entregado a una misión humanitaria en zona selvática del departamento de Caquetá.

La entrega de Langlois se materializó en el caserío San Isidro, en un acto realizado en la plaza principal y al que acudieron además de guerrilleros de las FARC, el delegado del gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin; la exsenadora Piedad Córdoba, y el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich.

El operativo de liberación, por vía terrestre, comenzó a las 5:00 a. m. del miércoles y concluyó con éxito en Florencia antes de las 9:00 p. m. de donde partió a la capital de la República.

Desde una tarima, el corresponsal del canal France 24 y del diario Le Figaro dijo que "se impuso una vez más la política sobre las cuestiones humanitarias y eso es algo que se ha hablado muchas veces de parte de la guerrilla y también del Gobierno y la fuerza pública. Yo no señalo a nadie particularmente, pero esto pasa una vez más".

El comunicador, al que las FARC calificaron de "prisionero de guerra", aseguró que había sido "tratado muy bien por la guerrilla durante estos 33 días" y detalló que nunca estuvo "amarrado" y que le dieron bien de comer, e incluso le ayudaban a cargar la mochila y el colchón.

El comunicador de 35 años, 12 de ellos en Colombia, indicó "yo acepto las disculpas y salgo sin amarguras de esto, pero yo no comparto esta decisión de guardarme 33 días". Dijo al llegar a Bogotá que "nunca estuve uniformado, en ningún momento. Eso es muy importante que quede muy claro".

Langlois invitó a los periodistas a seguir cubriendo el conflicto desde todos los puntos de vista, tomando en cuenta a todas las partes involucradas.

"Son pobres matándose entre pobres, es supremamente trágico, lleva esto 40 años, buenos y malos no hay, a veces la prensa y el Gobierno han logrado vender imágenes distorsionadas, pero cuando uno viene a estas zonas ve que la realidad es más compleja", afirmó.

Y agregó que "no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla, llevaba tiempo en esto, pero tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo el conflicto".

La misión humanitaria pasó más de cinco horas en San Isidro, escuchó al guerrillero que se disculpó en nombre de las FARC por haber tratado al periodista como un "prisionero de guerra" y a varios líderes campesinos.

Mientras eso ocurría en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe sorprendió desde Lima con el envío de dos mensajes ofensivos contra Langlois a través de su cuenta de Twitter.

"Langlois: Una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo", dijo en el primer mensaje, para después volver a trinar: "Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con Farc? Algunos conocimos que usted sabe engañar".
A lo que Langlois dijo, en declaraciones a Noticias Caracol, que no tenía nada que responder "(y) me parece otra falta, como mi secuestro fue una falta de mal gusto, esta es otra de mal gusto, vendrán más y listo".

Explicó que las ofensas provienen de un momento en el que coincidieron y Langlois hizo una pregunta al entonces presidente, la cual, al parecer, no le gustó.

Más allá de Colombia, el gobierno francés se congratuló desde París por la liberación de Langlois, al igual que la ONU y la Unión Europea, organismos defensores de la libertad de expresión y asociaciones de prensa de distintos lugares del mundo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó al filo de la medianoche a través de su perfil de Twitter que "celebramos la liberación del periodista francés que nunca debió ser secuestrado".

Langlois pasará la noche en la residencia del embajador de Francia en Colombia.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.