Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

El periodista que no podrá aspirar a la Alcaldía de Cartagena

A Manolo Duque, inscrito por un grupo significativo de ciudadanos y en segundo lugar en la intención de voto en Cartagena, no le reconocieron como válidas más de 110.000 firmas.

17 de septiembre de 2015

Tres meses duraron el periodista Manolo Duque y su movimiento significativo de ciudadanos, ‘Primero la Gente’, recogiendo firmas para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Cartagena. Pero esto de nada le habría valido, pues la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que no cumple con el número de firmas requeridas.

El procedimiento de un candidato que se inscribe por firmas incluye que la Registraduría verifique que los datos de quienes firmaron el apoyo de una candidatura (número de cédula y nombre) coincidan con la información que existe en la base de datos del organismo que lleva el registro civil de las personas.

La campaña de Duque Vásquez recogió durante tres meses 160.000 firmas y además recibió un apoyo del movimiento MAIS. Pero, al no reconocerse como válidas la mayoría de las firmas, la candidatura de Duque se caería.

Para poder inscribirse por un número significativo de ciudadanos, pues se requiere –mínimo– el 15 % del total de personas habilitadas para votar según el censo elector   al, en el caso de Cartagena, de acuerdo con las últimas elecciones, había 653.000 personas aptas para votar.

En diálogo con semana.com, Manolo Duque manifestó que ellos tenían conocimiento que esto podía suceder, pues algunos miembros de una campaña política rival habrían dicho que la campaña se acabaría esta semana.

Duque dice que se inscribió con 160.000 firmas recogidas durante tres meses, a conciencia, recorriendo los barrios, y que no es justo que cuando faltan nueve días para ser incluido en el tarjetón haya este pronunciamiento el que, a pesar de lo duro del golpe, apelarán. Para ellos no es claro que 110.000 firmas hayan sido anuladas.

En Cartagena la campaña arrancó con 23 candidatos. De ellos, ocho quedaron en contienda y dos de ellos se inscribieron por un grupo significativo de ciudadanos. El periodista Duque había trabajado con el periodista y exalcalde Campo Elías Terán en el programa radial de la emisora La Cariñosa, junto a Andrés Betancourt.

En la última encuesta realizada por la firma Napoleón Franco y publicada el pasado domingo por SEMANA, Manolo Duque figuraba con una intención de voto del 14 %, a sólo cinco puntos de Antonio Quinto Guerra, candidato conservador que lidera la intención de voto, y había desplazado del segundo lugar a Betancourt, quien también se inscribió por firmas.

En un breve comunicado expedido por la oficina de comunicaciones de ‘Primero la Gente’, se informó: “La ciudad entera sabe que hay intereses políticos de por medio, que no quieren a Manolo gobernando para la gente. Son los mismos que celebran cuando ven que el pueblo pierde, porque ellos ganan. Sabemos que hay un error y esperamos que se revise la decisión. La campaña sigue”.