Home

Nación

Artículo

William Parra. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Precluye investigación contra el periodista William Parra

El comunicador se había radicado en Venezuela, tras haber sido señalado por presuntos vínculos con las FARC. Quedará libre de cargos.

11 de marzo de 2015

En el 2010 la Fiscalía General de la Nación encontró en el computador de 'Raúl Reyes' evidencias que calificó de “contundentes” para señalar que el periodista William Parra, conocido reportero de televisión en los años 90, se había aliado con las FARC para realizar actividades que iban desde divulgar propaganda de esa agrupación hasta conseguir armamento.

Eso obligó al periodista, que se declaró perseguido, a radicarse en Venezuela mientras en Colombia avanzaban las investigaciones. Cinco años después, la Fiscalía no encontró pruebas para sustentar su afirmación inicial, y esta semana la investigación fue archivada.

La historia se inició dos años después de que una tropa del Ejército diera de baja al guerrillero 'Raúl Reyes' -en febrero del 2008-. La Fiscalía inició una búsqueda implacable para recolectar información de los computadores del jefe subversivo que ayudara en la búsqueda de la verdad.

En esa indagación, investigadores encontraron el nombre del comunicador en varios correos de 'Raúl Reyes'. Por esta razón, el ente acusador decidió abrirle una investigación para descubrir qué tan cercanas eran sus relaciones con esa guerrilla.

No obstante, en el 2011 la Corte Suprema de Justicia declaró ilegales los correos del computador del subversivo. Según el fallo, al haber sido recogidos en territorio extranjero, los contenidos electrónicos de los computadores debían cumplir con los protocolos que las normas penales exigen en estos casos y estos no fueron cumplidos.

Aunque la decisión favorecía al periodista, hasta ahora no se conocía una decisión definitiva en el proceso. Semana.com conoció que el Juzgado Quinto especializado de Bogotá precluyó la causa judicial a favor de Parra.

La razón, todas las pruebas que tenía la Fiscalía se desprendían del computador de 'Reyes', pero la Corte Suprema de Justicia ya había determinado que la información derivada de los ordenadores de Reyes no se podía constituir en una prueba judicial.

Así las cosas, la investigación contra el periodista de TeleSUR fue archivada a partir de esta semana. La pregunta restante es si Parra volverá al país.