Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2017 12:42:00 AM

Periodistas holandeses fueron liberados por el ELN

En la madrugada de este sábado fueron puestos en libertad Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, quienes fueron secuestrados en el Catatumbo.

La liberación de dos periodistas holandeses que fueron secuestrados por el ELN fue anunciada en la madrugada de este sábado, informó la guerrilla a través de un comunicado.

Los comunicadores fueron entregados por parte de miembros del ELN a una Comisión de la Defensoria del Pueblo en una zona rural del Catatumbo en Norte de Santander.

De acuerdo con el comunicado de la guerrilla, la razón por la que los holandeses fueron "retenidos" fue la "gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra la zona del Catatumbo".

El operativo de liberación tuvo varios contratiempos. En la tarde del viernes, a través de la cuenta oficial del ELN fue anunciada la libertad de los periodistas por error al mediodía de este viernes. Esta información fue luego desmentida por el mismo grupo guerrillero a través de la red social.

Los dos periodistas se encontraban en Colombia realizando una grabación para su programa Spoorloos (Sin Rastro) de la emisora pública Kro-Ncrv, que consiste en ayudarles a las personas a buscar a sus madres, padres y hermanos. En pocas palabras, a buscar sus orígenes. El programa tiene un amplio reconocimiento pues es trasmitido desde 1990.

El último rastro que dejaron los holandeses fue que se encontraban en el Catatumbo buscando a la madre biológica de una persona que fue adoptada en ese país. Se conocía, además, que ambos partieron rumbo a Tibú en una camioneta Renault Duster.

Las autoridades aseguraron que los dos periodistas holandeses llegaron a la zona del Catatumbo sin solicitar acompañamiento de la Fuerza Pública, a pesar de las varias advertencias sobre la presencia de grupos armados en este territorio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.