Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/08/23 00:00

Permanecen bloqueos y no hay acuerdo frente al paro

El Gobierno ha condicionado toda mesa de diálogo al cese de las manifestaciones violentas.

Una de las vías más afectadas en el país es la que conduce de Popayán a Cali, escenario de fuertes disturbios esta semana. Foto: EFE

“Muchos de los reclamos de sectores sociales son justos, pero la protesta con violencia no traerá soluciones sino ahondará la crisis”, manifestó ayer en la mañana en su cuenta de twitter el ministro del Interior, Fernando Carrillo. 


Lo hizo previo a la reunión sostenida junto al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; representantes del gremio papero, y alcaldes de 20 municipios. Al final de la misma los disturbios en diferentes vías se repetían y no había un acuerdo sobre la mesa. 


La posición de los representantes del Gobierno es la misma: no negociar hasta que cese la violencia. No obstante, Carrillo solicitó a los campesinos que redacten una propuesta para discutir. A su vez, Estupiñán declaró que enviará a un grupo de negociadores hasta conseguir algún acuerdo. 


Al tiempo en los municipios boyacenses de Sotaquirá y Ventaquemada se sucedían las protestas que derivaron en el bloque de 12 puntos de diferentes vías, principalmente aquellas que comunican Bogotá con Tunja y esta con Chiquinquirá.


Y es que mientras en Sotaquirá se perdían 6.000 litros de leche derramados sobre su vía más importante, en Ventaquemada la localidad era militarizada. Y si en el primero se registra la falta de gasolina y alimentos, en el otro hay un temor latente de la población que observa con cierta prevención la acción de la fuerza pública. 


Por su parte, al sur del país, la vía Panamericana entre Cali y Pasto fue despejada por la Policía, aunque permanece a merced del bloqueo de 11.000 indígenas. 


En Huila un helicóptero de la misma Policía fue impactado en horas de la tarde mientras transportaba a un capitán y un piloto heridos durante las protestas en las carreteras de este departamento. 


El ministro del Interior hizo un llamado al sector cafetero de esta región, que ha manifestado su deseo de hacer parte del paro, y lo ha invitado a que dialogue con el Gobierno, al recordar que este es su mejor momento de la producción. 


El ministro Carrillo ha insistido en que los departamentos afectados son Cundinamarca, Boyacá y Nariño, y que el paro agrario se ha concentrado en los sectores lechero y papero. 


En reiteradas ocasiones, el secretario técnico de la Mesa de Dignidad Papera, César Pachón, ha expresado su preocupación central en el alto costo de los insumos y la influencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), dado el bajo precio de los productos importados a competir con los propios. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×