Home

Nación

Artículo

Minero se niegan a salir del aeropuerto de Quibdó. | Foto: Archivo particular

PARO MINERO

Persiste toma a aeropuerto de Quibdó

Unas cien personas evitan la actividad aérea. Autoridades buscan acuerdo con manifestantes.

20 de julio de 2013

Cerca de 20 horas lleva el aeropuerto El Caraño de Quibdó paralizado. En la mañana de este sábado, unas cien personas que hacen parce del paro minero seguían evitando la actividad aérea en la terminal.

Con el fin de superar la situación, las autoridades gubernamentales, militares y de policía, se reúnen con los líderes de los manifestantes. Buscan un acuerdo que permite reiniciar las operaciones en el aeropuerto. La situación tiene en máxima alerta a la capital chocoana.

El comercio funciona a meda marcha, pues no todos se atreven a abrir sus puestas. Creen que puede haber enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, ante los que prefieren estar reguardados en sus casas. La falta de operatividad de la principal forma de acceso a Quibdó, ya se empieza a evidenciar la falta de combustible.

La toma a las instalaciones inició desde este viernes a las 12:30 de la tarde, cuando aproximadamente 1.000 mineros se tomaron el lugar. Para ese momento en la pista había un avión de la Fuerza Aérea con sus tripulantes, los cuales se vieron obligados a permanecer en su interior por largo tiempo, ante la euforia de los manifestantes que armados con palos mostraban su descontento.

Ante el inminente hecho, varios viajeros despavoridos corrieron buscando dónde esconderse. Dos aviones alcanzaron a despegar pero el resto de los vuelos siguen represados en la capital chocoana.

Algunos de los asistentes al foro Conexión Pacífico no pudieron abandonar la ciudad en sus respectivos vuelos, entre ellos se encuentran la exministra de Cultura Paula Moreno, los codirectores del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano y Adolfo Meisel; la viceministra de Educación, el exministro Fernando Cepeda Ulloa y Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Según reportes, en el momento de la toma el aeropuerto solo contaba con la vigilancia de 30 uniformados y no había personal del grupo antimotines. 

Según dijo la exministra Moreno, los mineros aseguran que no se retirarán de la pista aérea hasta que los ministros del gabinete Santos no vayan al lugar.

Los mineros entraron en paro, entre otras cosas, ya que según ellos el Gobierno no desea eliminar el decreto que ordena la destrucción de la maquinaria que supuestamente utilizan trabajadores ilegales.

No aceptan vías de hecho

El gobernador encargado de Chocó, Hugo Tovar, señaló a Semana.com que las autoridades departamentales se reunieron este viernes para clarificar la situación y que si bien “se respetan las movilizaciones sociales, en ningún momento se aceptan las vías de hecho” para la resolución de estos conflictos.

El mandatario seccional denunció la presencia de infiltrados en las protestas e indica que esa información se la han entregado los mismos voceros de los mineros, pero que esto está en investigación de la Policía y serán las autoridades las que tengan la última palabra.

En cuanto a la toma el aeropuerto El Caraño de la capital chocoana, Tovar señaló que mediante grabaciones de seguridad de la terminal aérea se identificarán y judicializarán a quienes hayan cometido cualquier tipo de acción vandálica contra las instalaciones.