Home

Nación

Artículo

PERSONAJES 87

30 de diciembre de 1991

EL ALCALDE
Por la forma como manejó los días más críticos del año, a raíz de la muerte de jaime Pardo Leal, y por su sin igual habilidad para quedar bien con todas las partes enfrentadas en la disputa por la candidatura liberal a la Alcaldía de Bogotá, Julio César Sánchez merece ser destacado como el político del año.

EL CONSEJERO
La controversia en torno a Gustavo Vasco, en lugar de disminuir, aumentó en 1987. El poder detrás del trono resolvió salir a la luz pública llegando a protagonizar la polémica del año: la acusación a Daniel Samper de ser un sicario moral.

EL OPOSITOR APASIONADO
Concentrándose más en escándalos personales que en problemas ideológicos, el fogoso representante Fabio Valencia Cossio se "robó el show" de la oposición, tumbando a un Ministro y poniendo a temblar al Secretario General de la Presidencia.

EL GENERAL
El "Koyak" colombiano este año destapó bandas tan tenebrosas como la de los Priscos y resolvió crimenes tan enmarañados como el de Rodrigo Lara, el de Guillermo Cano y el de Jaime Pardo Leal.

EL OPOSITOR REFLEXIVO
Medalla de oro en la categoría de opositor reflexivo se llevó el senador caldense Rodrigo Bernal, quien como ministro de Hacienda en la sombra, no se limitó únicamente a hacer debates económicos sino que extendió su fiscalización a todas las áreas de la administración pública, incluyendo las marinas y submarinas.

EL CANCILLER
El país vivió tranquilidad cuando pudo haber pánico, gracias al firme y sereno manejo que Julio Londoño Paredes le dio a su gestión como ministro encargado durante la crisis de Corea.

EL ASESOR
Ante la avalancha de asesinatos y el destape de la guerra sucia, el gobierno se vio en la necesidad de crear una Consejería para los Derechos Humanos, de la que encargó al abogado e historiador antioqueño Alvaro Tirado Mejía.

LA PAREJA DEL AÑO
El pacto firmado por Mestre y Galán llenó de esperanzas al liberalismo. Sin embargo, al cierre del año sus resultados se encontraban aún en entredicho, al haberse producido el Aldanazo y encontrarse el Partido Liberal ante lo que parecía perfilarse
como una de sus grandes divisiones históricas.

TREINTA AÑOS NO ES NADA
En 1987 fueron galardonados tres pioneros de la televisión colombiana y uno de la radio. Fernando Gómez Agudelo, como el padre de la televisión colombiana, fue distinguido con el gran premio de televisión Simón Bolívar, que se adjudicó por primera vez este año. En ese mismo certamen fueron seleccionados, como mejor presentadora Gloria Valencia de Castaño, y como mejor animador Fernando González Pacheco, quienes increiblemente han logrado mantenerse posicionados en la primera fila de la televisión colombiana durante casi 30 años. Por su parte, Yamíd Amat ganó el gran premio Simón Bolivar por la vida y obra de un periodista, por su aporte al profesionalismo de la radio colombiana, a la que indudablemente se le reconoce una merecida talla continental.

MAMA, LA NEGRA ESTA RABIOSA
Colombía entera se solidarizó con una morena de nombre Mauricia Mena, quien denunció al actor de cine Franco Nero como el padre de su bebé blanco. Faltando pocos días para la Navidad, el actor italiano salió del país y existía gran expectativa por el descenlace de este capítulo de "los de arriba y los de abajo ".

PALO, PALO BONITO
Uno de los palos del año resultó ser la reina de belleza de Colombia, Diana Patricia Arévalo, quien fue coronada en Cartagena dándole al departamento de Santander su quinta corona.

MOJARON PANTALLA
Dos mano a mano se vieron en la nueva programación de este año. El Informe Confidencial de Juan Gossaín y Margarita Vidal debutó simultáneamente con la entrevista de Poncho Renteria en los espacios informativos nocturnos del fin de semana. Y diariamente a las 7 de la noche Pilar Castaño, consolidada como presentadora después de un año de haber mantenido el Noticiero de las 7 en los dos primeros puestos de sintonía, se enfrenta a Margarita Rosa de Francisco, galardonada como la revelación del año en el premio de televisión Simón Bolivar.

A PESAR DE TODO, LOS COLOMBIANOS CREEN
¿Qué le deparará el Sagrado Corazón a Colombia en 1988? (Foto de Henry Agudelo, después de la tragedia de Villa Tina).--