Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

''Personalmente me ha faltado meterme más en la seguridad de cada región'': Santos

El presidente Santos reconoció su falta de atención a las regiones en el tema de la seguridad, pero aseguró que ''siguen los resultados''. El mandatario también identificó a quienes estarían detrás de las amenazas a los reclamantes de tierras.

7 de julio de 2012

Este sábado, durante el Acuerdo para la prosperidad que avanza en Montería, Córdoba, el presidente Juan Manuel Santos reconoció su falta de atención a las regiones en el tema de seguridad. 
 
"Modestia aparte, en el Ministerio de Defensa demostré que tenía algún conocimiento de ese tema, los resultados están ahí, a la vista. Seguimos dando resultados de todo tipo, pero tal vez sí me ha faltado meterme personalmente más en los temas de seguridad en cada región, por eso en los últimos siete días he tenido cinco consejos de seguridad", admitió el jefe de Estado.

El mandatario también se refirió a la restitución de tierras y a la nueva fase de la Operación Troya II, que busca combatir la minería ilegal y la extorsión en ese departamento.
 
Así las cosas, Santos anunció recompensas para capturar a quienes amenazan a los campesinos que reclaman sus tierras, y dijo que se pagarán 150 millones de pesos a quienes faciliten las capturas de dos criminales que figuran en un afiche publicado por la Policía Nacional. Se trata Augusto Francisco Castro, alias el 'Tuto Castro' y Ómar Montero, alias 'Codazzi', quienes estarían a la cabeza de grupos que buscan evitar que los campesinos reclamen sus tierras.

"Esos dos individuos están amenazando a reclamantes" de tierras, indicó el mandatario al señalar un afiche con los rostros de los supuestos criminales.

"Estamos ofreciendo hasta 150 millones de pesos a cualquier persona que nos diga dónde están para ponerlos a buen recaudo", agregó.
 
"Hemos identificado a algunos de los que están amenazando, que son unos bandidos que inclusive tienen alias, son de esas bandas criminales, y por eso vamos a comenzar a dar recompensas para que nos ayuden a capturarlos'', añadió.

Santos advirtió que el Estado no permitirá que estas amenazas interrumpan el proceso de restitución de tierras y en ese sentido, aseguró que se está ofreciendo seguridad a varios reclamantes que denunciaron riesgos.

El presidente precisó que seguramente se identificarán más líderes anti restitución de tierras.

"Aquí no vamos a permitir que nadie interrumpa este proceso y así como vamos detrás de objetivos de alto valor del narcotráfico, las bacrim y la guerrilla, vamos a poner como objetivos de alto valor a aquellas personas que están amenazando a los reclamantes", precisó.
 
Durante el encuentro, el presidente lanzó la nueva fase de la Operación Troya II para el departamento de Córdoba, la cual, según Santos, tiene mayores énfasis en la inteligencia y la investigación criminal, y más acción contra la extorsión y la minería ilegal.

Por otro lado, el mandatario se refirió a la lucha del país contra el terrorismo.

"Nadie ha utilizado los actos terroristas para hacer política", dijo Santos al pedir que el país se una entorno a la lucha contra ese flagelo.

"Todo el país tiene que estar unido entorno a la lucha contra el terrorismo, así ha sido siempre. Nadie en la historia de este país, cuando hay actos terroristas, usa esos actos terroristas para hacer política, porque eso es hacerle juego a los terroristas", concluyó.