Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2013 12:00:00 AM

Personas con sida, con derecho a pensión de invalidez

Para la Corte Constitucional la capacidad de trabajo de quienes desarrollan el mal disminuye con el tiempo.

En un fallo que busca proteger a las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó este miércoles que los trabajadores que tengan la enfermedad tendrán derecho a la pensión de invalidez.

Para el alto tribunal, el sida es una enfermedad que día a día deteriora notablemente la salud de la persona, por lo que su capacidad de trabajo disminuye con el paso del tiempo.

En ese sentido, falló que los administradores de pensiones deben omitir el porcentaje de estudio de capacidad laboral.

La Corte advirtió que las personas con sida tienen una protección especial por parte del Estado, el cual tiene que garantizar las tareas para proteger sus derechos debido a la vulnerabilidad que presentan en la sociedad.

Al respecto, el alto tribunal señaló que en materia de seguridad social, se les debe garantizar la pensión de invalidez a estas personas por la llamada vía de amparo, debido a las consideraciones constitucionales expuestas en la sentencia.

Esta decisión se toma tras ordenarle a un fondo de pensiones conceder, en un plazo de 48 horas, la pensión de invalidez a un trabajador que tiene sida y cuya incapacidad laboral fue calculada en el 53 %.

N de la R.: En un principio Semana.com informó que el fondo de pensiones que había negado la pensión de invalidez era Porvenir. Se aclara que el fallo no fue en contra de esa AFP. Presentamos excusas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.