Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/10/19 21:30

Personería raja a Petro por deficiencias en la salud

El ente de control señala en un informe que la actual administración ha incumplido en la atención a la población más vulnerable.

La Personería denunció que hay déficit de camas en Bogotá. Foto: SEMANA

La Personería de Bogotá encontró un desalentador panorama en la atención en salud en la capital. Este tiene que ver con el déficit de camas para la atención de pacientes, además de la falta de inversión del presupuesto para construir hospitales y otros centros médicos.  

La ciudad tiene 13.390 camas hospitalarias, de las cuales 3.119 pertenecen a la red de hospitales del Distrito (23 %). Lo cierto es que Bogotá requeriría, según cuentas de la Personería, 15.758 camas, lo que quiere decir que el déficit actual es de 2.368.

La falta de este elemento en la red pública hospitalaria muestra la desatención en salud que viven los bogotanos más pobres. En lo que va corrido de la administración de Gustavo Petro el número de camas sólo creció 12 %.

“La Administración Distrital dice que ha habilitado 1.045 camas hospitalarias, pero realmente son 957, según datos delMinisterio de Salud y Protección Social. Lo cierto es que entre 2012 y 2015, por la apertura de 957 camas, se sacaron del servicio 756, lo que significa una ampliación real de tan sólo 201 camas instaladas en la red hospitalaria pública distrital”, se lee en un comunicado de la entidad.

La situación afecta a 1,5 millones de ciudadanos usuarios de los hospitales públicos en Bogotá. “Esta situación evidencia la falta de transparencia con que la Administración ha venido manejando la información del sector salud, lo que impide el control ciudadano y oculta la verdadera magnitud de la problemática a la que se enfrentan diariamente los usuarios”, señala la Personería.

Proyectos sin terminar


El tema no queda solo en la falta de camas que de por sí ya es preocupante. También el ente de control halló que existen deficiencias en la infraestructura hospitalaria distrital que tiene que ver con la construcción de hospitales y otros centros médicos.

En el informe a 31 de agosto del 2015, tan solo 11 proyectos (12 %) han sido terminados por la actual Administración, mientras que la mayoría, 46 proyectos (51 %), aún no han sido iniciados o ya no se realizarán porque se consideran inviables.

A eso se suma que hay 32 iniciativas (35 %) que muestran algún avance en su ejecución, la mayoría en gestión inicial, y tan sólo dos proyectos en obra.

En el informe de la Personería se destaca que durante las tres últimas administraciones hubo un rezago en la ejecución de obras de infraestructura en este tema. En el Plan maestro de Equipamientos en Salud se definieron varias obras entre ellas la construcción e intervención de nueve Unidades Básicas de Atención (UBA) y 70 Unidades Primarias de Atención (UPA).

Además 24 Centros de Atención Medico Integral (CAMI), 21 hospitales y tres centros asistenciales, para un total de 127 obras.

“De estas, solo 16 se encuentran ejecutadas y en funcionamiento, correspondientes al 12,6 % de lo programado en el plan inicial, mientras que 86 de los equipamientos propuestos (67,7 %) no están adscritos a ningún proyecto de inversión, según lo reportado”, se lee en el informe.

Lo más preocupante es que la actual administración destinó un total de 811.468 millones y a corte de 30 de junio del 2015, solo se había ejecutado 113.928 millones, correspondientes al 14 % del presupuesto disponible.

Lo cierto es que para la Personería es un contrasentido que “Bogotá Humana” diga que es una prioridad la atención en salud cuando la realidad muestra que no hay prioridad en la atención a la población más vulnerable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.