Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2016 3:51:00 PM

En Bogotá se han presentado 137 quejas por agresiones a los LGBTI

En medio de la celebración del Día En el Día internacional del orgullo gay los miembros de esta comunidad reclaman para que no se exacerbe el discurso homofóbico.

;
EFE

En el Día internacional del orgullo gay y en el que las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) reclaman la tolerancia y la igualdad, la Personería de Bogotá reveló que las agresiones en contra de esta población se mantienen a pesar de que la Corte Constitucional ha avanzado en la protección de los derechos civiles de esta comunidad.

Según datos de la Personería, en los últimos 12 meses, 137 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI se presentaron ante este ente de control para quejarse por el maltrato verbal y físico recibidos. Se trata de quejas múltiples relacionadas con la falta de defensa de sus derechos, situación de víctimas, salud, discriminación, educación, abuso de autoridad, violencia verbal y física, además de odio e intolerancia.

Las quejas son graves y con el paso del tiempo han aumentado a pesar que el número de personas LGBTI es el mismo. Así lo reconoce el abogado y defensor de esta  comunidad Germán Humberto Rincón Perfetti: “En la medida en que ahora somos más visibles se han exacerbado los discursos de la industria religiosa que son excluyentes y son la gasolina que ha prendido el fuego de la homofobia”.  

La Personería ha tenido que tomar cartas en el asunto y por eso actúa en la Mesa Intersectorial de diversidad sexual para que se atienda la problemática discriminatoria que sufre la población LGBTI en la capital. Para el ente de control es claro que es necesario crear más programas y políticas públicas de impacto que ayuden en la sensibilización de los ciudadanos y que los altos funcionarios se comprometan en la formulación de políticas en temas de salud y apoyo en los trámites judiciales.  

Las estadísticas en la entidad dan cuenta de que en las localidades de Kennedy, Mártires, Candelaria y Chapinero se ubica el mayor número de la población LGBTI y en esos lugares la Personaría ha puesto el mayor énfasis. “(…) empezaremos capacitaciones en enfoque diferencial de género para los funcionarios de la Personería que laboran en esas localidades y luego las extenderemos a toda la ciudad”, dijo la personera Carmen Teresa Castañeda Villamizar.

Por ahora, el Distrito y la Personería deben avanzar en la protección de esa comunicad vulnerable que a pesar de las conquistas civiles, es víctima de agresiones que en su gran mayoría no son denunciadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.