Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2015 12:00:00 AM

Petro quedaría bloqueado para definir futuro de la ALO

La Personería Distrital radicó una acción popular para que el alcalde no pueda tomar decisiones sobre los predios.

El futuro de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) no está claro. Desde cuando llegó Gustavo Petro al Palacio Liévano hizo una férrea oposición a este proyecto cuyos predios han sido adquiridos desde hace 60 años.

A cien días de que termine el mandato de Petro, la Personería de Bogotá tomó cartas en el asunto y busca bloquear cualquier decisión sobre el futuro del proyecto.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Personería presentó una acción popular en la que pide como medida cautelar, que la actual Administración Distrital no pueda ejercer ninguna acción en los predios de la avenida que atraviesa la ciudad de sur a norte.

Petro se ha opuesto a la constricción por varias razones, una de ellas, considera que puede afectar tres predios en donde están ubicados humedales. Otra es que la futura avenida no es prioridad para la movilidad de la ciudad.

Sin embargo, esta se diseñó y posteriormente se aprobó en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2004. Aunque la construcción del tramo sur de la ALO, que va de la calle 13 hasta Chusacá está garantizado, no es así en los tramos del centro y norte.

Es más, en diversos pronunciamientos el alcalde ha dicho que en estos predios se podría construir jardines infantiles e incluso una sede de la Universidad Distrital. También señaló que por allí era más rentable adecuar los terrenos para un tranvía.

La animadversión del alcalde llegó al punto de que la Secretaría de Movilidad prorrogó –a principio de septiembre– un contrato para parqueaderos en un predio de la ALO ubicado en la localidad de Engativá.

Ese hecho generó una fuerte polémica ya que algunos, entre ellos los candidatos a la Alcaldía, consideraron que lo que buscaba era “entorpecer” una eventual obra.  

Por eso, para evitar nuevas acciones contra el proyecto, la Personería presentó una acción popular en la que también incluye a la Secretaría Distrital de Movilidad y el Ministerio de Transporte para que no sólo el tribunal decrete una medida y se evite “un perjuicio mayor a los derechos colectivos” de los bogotanos.

Para el ente de control es necesario que el tribunal intervenga para que no se construya una obra en los predios y trazados de la ALO. Incluso, solicitaron se “dejen sin efectos de manera inmediata los procesos precontractuales, contractuales y administrativos” que se han realizado en el trazado.   

Al alcalde le quedan cerca de cien días en los que podría tomar importantes decisiones en el tema de la ALO. Pero si el Tribunal acepta el requerimiento del ente del control, quizás otro será el futuro de la vía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.