Home

Nación

Artículo

En el colegio Marco Fidel Suárez se presentó la muerte de un menor por intoxicación. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Personería y Policía chocan por operativo antidroga en colegio

El ente de control distrital le solicitó a la Procuraduría investigar al comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Óscar Pinzón.

14 de agosto de 2015

Los ánimos están crispados luego de que se conoció la muerte de un menor por intoxicación en el colegio Marco Fidel Suárez y que 19 más fueran atendidos por el mismo motivo. La Policía Metropolitana y la Personería de Bogotá se enfrascaron en una discusión este vienes luego de que representantes de las dos entidades se hicieron acusaciones mutuas. La razón, una intervención antidroga que se buscaba hacer en un colegio del sur de Bogotá.

Para la mañana de este viernes estaba programada una actividad de prevención, consumo y delincuencia en la que se realizarían requisas y controles. La actividad no se pudo realizar, según el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, porque el delegado de la Personería no llegó al lugar.  

La declaración causó molestia en la Personería, que de inmediato reaccionó y negó que el personero no hubiese asistido al Instituto Técnico Piloto Industrial, en la localidad de Tunjuelito, a la hora señalada.

Ante el hecho, la Personería le solicitó a la Procuraduría General investigar al coronel Óscar Pinzón, ya que para la entidad hubo un show mediático. La queja tendría que ver con omisión de funciones.

En la entidad de control negaron que se necesitara la presencia del Ministerio Público para ingresar y realizar un operativo en los colegios. “Ninguna norma establece la obligación de la presencia del ente de control y ni siquiera los propios protocolos internos de la Policía disponen la obligatoriedad de dicha compañía para poder cumplir con su deber”, se lee en un comunicado.

De acuerdo con el personero delegado para el Ministerio Público de la Personería, Carlos Caycedo, es evidente la falta de coordinación interna de la Policía, que el 11 de agosto radicó un oficio para solicitar la presencia del ente de control para un operativo del 13 de agosto a las 7:00 de la mañana y no hoy 14 del presente mes.

“Resulta sospechosa la actitud del coronel Pinzón de programar un operativo sorpresa a las 7:00 a. m. a un colegio, pero empieza a las 6:00 a. m. de la mañana a difundirlo por los medios de comunicación. Quienes autorizan o no el ingreso al colegio son las directivas del plantel, no la Personería”, puntualizó Caycedo.