Home

Nación

Artículo

| Foto: Julio Durán / FENALPER

NACIÓN

Los personeros se preparan para la paz

Más de 400 funcionarios municipales se reúnen en Pereira para discutir cómo encararán los desafíos que se vienen en los territorios con la implementación de los acuerdos.

23 de febrero de 2017

La brecha entre el campo y las ciudades ha sido uno de los focos más desestabilizantes de la historia del país. Por eso, muchos están convencidos de que la guerra no habría alcanzado las dimensiones que tiene si no fuera por la forma como el territorio fue repartido. Ahora cuando el país encara la implementación del acuerdo, los colombianos deben saber que aplicar en el terreno lo que decidió en la Mesa es el gran desafío que tiene el posconflicto.

Esa es la razón de la VIII Asamblea Nacional de Personeros que se lleva a cabo el jueves y l viernes en Pereira y que se prepara para trabajar en el "fortalecimiento de las entidades para la implementación". Siempre se ha dicho que una cosa era la paz que se pactó en la isla y otra la que se va a construir en los territorios.

“Este espacio nos permite visibilizar a nivel nacional todas las dificultades y problemáticas de las Personerías en los territorios y de incidir ante entidades del Estado para que fijen sus ojos en las necesidades de las Personerías para que se piense en su fortalecimiento”, manifestó Camilo Fonseca, director ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías (Fenalper).

Le puede interesar: Carrillo, el último en subirse al bus de la JEP

Su preocupación no es menor. Las Personerías municipales se preparan para sacar adelante tres funciones que quedaron consignadas en el acuerdo final: acompañar el proceso de desarme dentro de las zonas veredales, hacerles seguimiento a los procesos de participación política y trabajar en garantía efectiva de los derechos.

Los retos son enormes si se tiene en cuenta, como dijo el contralor general, Edgardo Maya, durante la instalación del evento: "Las 26 zonas veredales no están ubicadas cerca de las grandes ciudades sino que están en los sitios más retiradas, de mayores necesidades del país".

Muestra de ellos son retrasos que hubo para el traslado de más de 7.000 guerrilleros de las FARC a las 19 zonas veredales y siete puntos de normalización. Por primera vez en mucho tiempo, en el campo se comenzó a sentir la presencia del Estado y es que el traslado de toda la maquinaria institucional a esos espacios ratificó lo centralizado que han estado los recursos.

Durante dos días más de 400 personeros de todo el país se reúnen para discutir temas como el fortalecimiento de las Personerías y la promoción de los Derechos Humanos en un posacuerdo.

“Será el escenario para que se aborden aspectos de la ley que será tramitada en el Congreso que permitirá fortalecer las Personerías y los recursos asignados a estas entidades a través de la figura del ‘Fast Track‘", señaló Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

Son tiempos difíciles para la defensa de los derechos. Otro líder social fue asesinado este miércoles en el país. Wílmer de Jesús Montoya recibió cinco impactos de arma de fuego cuando adelantaba trabajos de adecuación de un polideportivo en el municipio de Corinto, Cauca.

"Es un hecho lamentable que todos rechazamos y tenemos que hacer el esfuerzo conjunto para evitar que se repita (..) nuestra sociedad no está dispuesta a permitir ese tipo de acciones más", puntualizó el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.