Lunes, 16 de enero de 2017

| 2010/02/24 00:00

Perú mantendrá diálogo abierto con próximo gobierno chileno

Las relaciones entre los dos países pasan por un resquebrajamiento desde enero del 2008, cuando el gobierno peruano presentó una demanda pidiendo que decida en una controversia sobre límites marítimos con Chile.

Perú mantendrá diálogo abierto con próximo gobierno chileno

El canciller José García Belaunde sostuvo el miércoles que, tras reunirse en México con el próximo par chileno Alfredo Moreno, estableció como importante "la necesidad de mantener siempre un diálogo abierto" con el gobierno del presidente electo de Chile Sebastián Piñera.

No obstante, dijo que el mandatario Alan García todavía no ha decidido si viajará el 11 de marzo a la asunción presidencial de Piñera en Valparaíso, y negó que eso tenga relación con la presentación, dos días antes, de la contramemoria chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por un diferendo marítimo.

Belaunde comentó que tendrá motivos para ser optimista "si el discurso del presidente (Sebastián) Piñera es que lo que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe estar en La Haya y no debe trasladarse al conjunto de las relaciones (bilaterales)".

Volvió a elogiar a su futuro par chileno y lo consideró "un hombre joven y muy bien informado" luego que en un principio mostrase sorpresa por la designación de Moreno, un ingeniero civil y ex director de empresas, incluida una en Perú.

Las relaciones entre Perú y el gobierno saliente de Michelle Bachelet pasan por un resquebrajamiento desde enero del 2008, cuando el gobierno peruano presentó una demanda ante la CIJ pidiendo que decida en una controversia sobre límites marítimos con Chile.

Chile afirma que no existe ninguna controversia y que los límites marítimos quedaron establecidos en dos tratados internacionales de 1952 y 1954, pero Perú sostiene que dichos acuerdos no fueron tratados de límites sino acuerdos pesqueros.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.