Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2014 11:00:00 PM

Peruano Rodolfo Orellana llega a Lima expulsado de Colombia

Considerado el cabecilla de una red criminal de lavado de activos, llegó hoy a Lima un día después de su detención en la ciudad de Cali.

;
EFE
El que tal vez fuera el hombre más buscado del vecino país se encuentra de nuevo en suelo peruano, luego de su captura en Cali el jueves de esta semana.

Rodolfo Orellana llegó a las 18.00 horas locales (23.00 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) al Grupo Aéreo Numero 8, escoltado por el ministro del Interior, Daniel Urresti, y jefes de la Policía Nacional, que viajaron a Colombia para tramitar su expulsión.

Urresti escribió en Twitter que ya estaba "en Lima y rumbo a Requisitorias", la división policial a la cual es trasladado Orellana en el distrito de La Victoria.

Posteriormente, el empresario y abogado peruano pasará por un exámen del médico legista y será conducido a la carceleta del Poder Judicial, donde un juez designará el penal donde será recluido.

Orellana fue detenido este jueves en Cali, tras permanecer prófugo de la justicia desde julio pasado cuando la Fiscalía ordenó su detención, a raíz de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, contra él y una veintena de personas.

La expulsión de Colombia se produjo tras levantar Perú la orden de captura que pesaba sobre él, lo que permitió a la Fiscalía colombiana renunciar a iniciar otro proceso e iniciar los trámites para expulsarle, un procedimiento mucho más rápido que ha hecho que Orellana salga con destino a su país solo un día después de su arresto.

Para dinamizar el proceso, el ministro Urresti llegó hoy a Bogotá en un avión de la FAP en el que el empresario fue luego trasladado a Perú, tras los trámites legales.

Orellana tenía 35 denuncias penales desde 2001, pero su caso salió a la luz pública este año cuando la Procuraduría encontró vínculos con la red de corrupción del encarcelado expresidente de la región Ancash, César Álvarez.

La procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, explicó que Orellana amasó una fortuna de 150 millones de soles (51 millones de dólares) por sus negocios en el sector inmobiliario, tala, minería ilegal y narcotráfico, entre otras actividades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.