Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2012 12:00:00 AM

Pese a acuerdo con taxistas, Alcaldía continúa en alerta por paro

El alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, señaló en su perfil de Twitter que se establecerá una mesa de diálogo para "cambiar el sistema de taxis".

En medio de la incertidumbre por el llamamiento a paro que persiste en sectores del gremio de los taxistas de Bogotá para este martes, el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, informó en su perfil de Twitter que se alcanzaron acuerdos con ocho organizaciones de prestadores de este servicio público, pero que se mantienen las medidas para evitar la parálisis en las calles de la urbe.
 
Petro anunció que se dará inicio a una mesa para "cambiar el sistema de taxis", que incluiría la propuesta de "dignificar" el oficio mediante el pago de un salario, prestaciones y el establecimiento de un horario de ocho horas de trabajo.
 
Se habló, además, de generar “un cambio del esquema empresarial actual”. Según se informó, se espera que en el proceso participen –adicionalmente a los taxistas- los dueños de los vehículos y los usuarios.
 
El mandatario local se comprometió a buscar un mecanismo con el vecino municipio de Soacha para evitar que los taxis allá matriculados presten el servicio ilegalmente en Bogotá.
 
Igualmente su puso sobre la mesa "disminuir el tránsito de las llamadas camionetas blancas que hacen servicios, siendo de fuera de Bogotá", según trinó Petro.
Se anunció también que se agilizarán los tiempos de chatarrización que se pactaron en el SITP.
 
"Esperamos de los taxistas de Bogotá su organización alrededor de estos puntos y desobedecer a quienes solo buscan golpear la alcaldía", escribió el mandatario.

Se mantienen medidas de contingencia
 
Petro, sin embargo, también advirtió que "todas las medidas de contingencia se mantienen en tanto quedan algunas organizaciones de taxistas que no aceptan este proceso y quieren paro".

Desde las primeras horas de la mañana de este martes, la Policía de Bogotá iniciará operativos de control para evitar que sean bloqueadaslas vías de la ciudad por el paro de taxistas . 3100 agentes distribuidos en 18 puntos tendrán la tarea contrarrestar la decisión de los transportadores.
 
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, aseguró que la orden es garantizar desde las 12:00 a. m. la protesta de los conductores de taxis, pero no se van a permitir los bloqueos. 
 
"Vamos a estar con tanquetas, con personal del ESMAD, escuadrones móviles anti disturbios, con personal de la fuerza disponible con casco y escudo, en unos sitios fijos en la ciudad", dijo Martínez.
 
Dos de los puntos están ubicados en la carrera 15 con calle 100 y en el terminal de transporte.
 
A estas medidas se suma que 70 grúas estarán distribuidas en igual número de puntos para inmovilizar los taxis que obstruyan las vías.
 
Por su parte, el alcalde encargado de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el Distrito mantiene el diálogo y acepta el paro siempre y cuando se respeten los derechos de los demás, es decir que no se presenten bloqueos. 
 
"El señor alcalde (Gustavo Petro) ha dicho en su programa de gobierno y en su plan de desarrollo que el 'pico y placa' desaparecerá como método porque lo que ha hecho es desestimular la cantidad de carros particulares que permanentemente compran", afirmó Jaramillo.
 
Otro tema que preocupa a los taxistas es la tarifa del servicio. Jaramillo sostuvo que "les hemos dicho que revisaremos tarifas, les hemos dicho que revisemos zonas amarillas, todo lo que ellos han presentado, con excepción del 'pico y placa", resaltó
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.