Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Pese a calma, hubo 148 detenidos en Bogotá durante Día del Trabajo

A los aprehendidos se les condujo a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Ninguno de ellos fue judicializado. Este miércoles la Alcaldía y la Policía harán una evaluación de lo ocurrido.

1 de mayo de 2012

Cerca de 148 personas, entre ellas cuatro mujeres, fueron detenidas el martes en Bogotá por amenazar el normal desarrollo de las marchas y protagonizar actos de vandalismo en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. En la mayoría de ciudades del país la celebración transcurrió en calma, según reportaron fuentes gubernamentales y sindicales.
 
En la capital un total de 48 menores fueron trasladados a las comisarías de familia de Engativá y Kennedy. En el transcurso del día, ellos fueron entregados a sus padres.
 
En horas de la mañana la Policía realizó operativos en los cuales 20 personas fueron arrestadas ya que llevaban elementos o artefactos que podían alterar la normalidad de la jornada. Entre ellos 'papas bomba'.

Al final de la jornada y en la Plaza de Bolívar la Policía tuvo que desalojar el lugar. El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, destacó el número de detenidos y dijo que un grupo reducido de manifestantes protagonizó hechos de vandalismo.
 
Por su parte, el secretario del Gobierno (e) de Bogotá, Jorge Rojas, criticó el uso de la fuerza por parte por los agentes del ESMAD y resaltó que sin la intervención de la Policía no se habrían presentado los desórdenes. En las primeras horas de la mañana del miércoles se hará una evaluación de lo ocurrido.  
 
Según los datos de la Secretaría de Salud, en la jornada se reportó un total de 14 personas atendidas por inhalación de gases y traumas menores en tejidos blandos. De estos, tres fueron trasladados a centros asistenciales (dos al Hospital San Blas y uno a la Clínica Policarpa). A su vez, tres policías resultaron lesionados.
 
La Policía de Bogotá registró que a cinco locales comerciales -ubicados en el centro de la ciudad- les rompieron sus vidrios.
 
La Policía Nacional movilizó para esta fecha en las principales ciudades del país unos 35.000 agentes con la instrucción de que garantizaran el derecho a la protesta pacífica.

Trabajo
 
Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, envió un mensaje a los trabajadores. "Hoy primero de mayo, Día del Trabajo, quiero enviarles un saludo muy especial a todos los trabajadores de Colombia", expresó Santos, que aprovechó la fecha para firmar una decreto de reglamentación del llamado 'teletrabajo'en el país.

El gobernante lamentó que sigan los asesinatos de sindicalistas en su país, asunto sobre el que las centrales de trabajadores hicieron hincapié en esta jornada.

"Nos interesaba que el mundo entero entendiera que Colombia es el país más peligroso para ejercer la actividad sindical", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.

El dirigente obrero observó que este año han sido asesinados en Colombia siete sindicalistas, el más reciente de ellos la semana pasada, y recordó que en los últimos quince años los homicidios de miembros del colectivo suman unos 3.000.

"Por ello exigimos de nuevo al Gobierno garantías para el ejercicio de la actividad", reclamó Mora desde la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá y eje de la conmemoración, que fue convocada por la CUT y las confederaciones de Trabajadores de Colombia (CTC) y General del Trabajo (CGT).

Además de seguridad para el sindicalismo, las organizaciones obreras protestaron por la negociación y la puesta en vigencia de tratados de libre comercio (TLC), que consideran lesivos, y la agenda gubernamental de reformas, como una tributaria y otra de pensiones, ambas en ciernes.

En el caso de la capital, Mora dijo que los organizadores de la jornada expresaron su rechazo a la actitud de un grupo de jóvenes que intentó generar desórdenes y choques con la fuerza pública.