Home

Nación

Artículo

El hacinamiento en las cárceles supera el 46 por ciento. | Foto: Archivo SEMANA

CÁRCELES

Pese a crisis de las cárceles Gobierno le quitará recursos al Inpec

El exministro de Justicia y senador del Polo Democrático, Parmenio Cuéllar, alertó al Congreso sobre la reducción de recursos para el sistema carcelario en el proyecto de presupuesto para el 2013.

15 de agosto de 2012

"En medio de la crisis carcelaria el Gobierno pretende reducir en más del 25 por ciento los recursos para el sistema penitenciario". La afirmación es del exministro de Justicia y senador del Polo Democrático, Parmenio Cuéllar, quien en la Comisión Primera del Senado cuestionó la política del actual gobierno para superar la crisis de las cárceles en el país, agobiadas por un hacinamiento que en menos de tres años ya supera el 46 por ciento.
 
Según Cuéllar, en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, el Gobierno propone reducir los recursos destinados al Inpec en casi 400.000 millones de pesos.
 
El senador del Polo reveló que según el proyecto de Presupuesto, se advierte que los recursos que se destinarán al INPEC serán de 891.000 millones de pesos, cuando el año anterior fue un billón 192.000 millones.
 
Por eso Cuéllar controvirtió que la salida a la crisis sea “la cabeza” del actual director del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaurte, como lo han propuesto algunos partidos políticos en el Congreso.
 
Para el congresista la responsabilidad del hacinamiento en las cárceles va más allá del actual director del INPEC. Y señala al Congreso de la República como uno de los principales responsables al diseñar leyes encaminadas a la sanción de los delitos mediante el aumento de penas privativas de la libertad. Por eso cuestionó el proyecto que radicó el presidente del Senado, Roy Barreras, para arrestar a los conductores ebrios. “Las cárceles colapsaron, no les cabe un preso más”.
 
El director del INPEC, general Ricaurte, estuvo en el Congreso donde afirmó que al año entran 2.000 reclusos al sistema carcelario. También corroboró la reducción de presupuesto de la entidad. Dijo que para el 2013 la dirección carcelaria pidió una partida presupuestal de un billón 600.000 millones y que según lo establecido en el proyecto de Presupuesto general, será atendido con 900.000 millones.
 
Ricaurte dijo que un solo interno supone 11 millones de pesos, aunque los recursos destinados a la entidad sólo alcanzan para cubrir en nueve millones de pesos los gastos por concepto de salud, alimentación y resocialización.
 
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aclaró que para superar la crisis carcelaria el Estado ha destinado recursos distintos a los del presupuesto nacional, especialmente para ofrecer más cupos carcelarios.
 
La ministra recordó que el Gobierno adelanta la construcción de seis “megacárceles” en el país que ofrecerán 26.000 nuevos cupos, un proyecto que está financiado por ley con el 50 por ciento de los recursos que le ingresan a la Superintendencia de Notariado y registro.