Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2011 12:00:00 AM

Pese a "respaldo incondicional", conservadores mantienen críticas al ministro Rivera

Aunque los conservadores respaldaron al ministro de Defensa, reiteraron muchas críticas en materia de seguridad y cuestionaron el cese de operativos para las liberaciones. Rodrigo Rivera se defendió.

Si la semana pasada, el ministro de Defensa Rodrigo Rivera advirtió que su tarea no es la de entrar en controversias políticas, ahora le puso la cara a uno de los sectores más críticos de su gestión: el Partido Conservador.
 
Este martes, desde las siete de la mañana, Rivera se midió ante la bancada de parlamentarios de ese partido. No estuvo solo. Lo rodeó la cúpula de las fuerzas militares y el director de la Policía Nacional. 
 
Fue una especie de rendición de cuentas en la que, después de tres horas de exponer resultados y cifras, Rivera salió con el "respaldo incondicional" de los conservadores.
 
Un respaldo que, según el presidente conservador, senador José Darío Salazar, se verá reflejado en el apoyo a los tres proyectos de ley que para Rivera son claves: Seguridad ciudadana (incrementa penas y hace ajustes al código de procedimiento penal), código de convivencia (que actualiza el código de policía) y la ley de causas menores. 
 
Son tres proyectos incluidos en el decreto que convocó a sesiones extraordinarias y a los que le faltan dos debates en Cámara de Representantes. Rivera le dijo a los conservadores que son un conjunto de normas determinantes para la consolidación de la seguridad democrática.
 
Sin embargo, en el lobby del Hotel Tequendama, y en el pronunciamiento oficial, el ministro de Defensa no ocultó que fueron muchas las críticas que le llovieron en esas tres horas. Muchas de ellas con carácter de espejo retrovisor. 
 
Jorge Enrique Pedraza y Carlos Ramiro Chavarro fueron los senadores más críticos con Rivera. 
 
Pedraza, incluso, cuestionó la suspensión de operativos militares durante las recientes liberaciones y calificó el episodio del domingo  como una "operación jaque de las Farc al Estado colombiano". Rivera no respondió a esta inquietud.
 
Chavarro recordó el liderazgo que tenía el presidente Álvaro Uribe en materia de seguridad e incluso propuso que los consejos comunitarios deberían ser revividos en igual formato por el actual gobierno. 
 
José Darío Salazar también sacó sus cifras y señaló como preocupante el incremento de secuestros, los atentados a la infraestructura energética y las emboscadas a la fuerza pública que crecieron entre 2009 y 2010. 
 
Parlamentarios del norte del país señalaron preocupante la situación de seguridad, especialmente en el departamento de Córdoba, pero reconocieron la reacción del gobierno, como el relevo de la Policía en Cereté y los operativos que han arrojado resultados.      
 
Y lo que fue una sola voz es que los congresistas temen por su seguridad, especialmente en sus respectivas regiones, e incluso en que se conviertan en blanco de secuestros y extorsiones.
 
Los conservadores también denunciaron una desmotivación general de la tropa de la fuerzas armadas. "El ministro Rivera arrancó flojo, pero es el momento en que tiene que reaccionar. Por eso el respaldo", le dijo a Semana.com un parlamentario.
 
Rivera se defiende

 
El ministro de Defensa tomó nota de las inquietudes en materia de seguridad y respondió algunas de ellas.
 
Rivera dijo que su gestión está supeditada, o mejor, tiene un obstáculo frente a anteriores gestiones en la cartera de Defensa. "Tenemos menor presupuesto", dijo. El ministro asegura que esta circunstancia ha condicionado operativos de inteligencia y la capacidad tecnológica de las fuerzas armadas.
 
Y sobre la desmoralización de la tropa frente a la lucha contra las bandas criminales, Rivera atribuyó mayores responsabilidades en la rama judicial, al advertir que hay vacíos en el código de procedimiento penal que permiten que muchos delincuentes queden libres tras los operativos de las autoridades.
 
Rodrigo Rivera mantuvo su postura de no entrar en controversias políticas y por eso pidió que la 'Unidad Nacional' también sea un propósito para "enfrentar a los verdaderos enemigos de la nación: el crimen, El terrorismo, el narcotráfico, la extorsión". 
 
El respaldo, según las voces oficiales es incondicional. Un nuevo matiz cuando el propio director de los conservadores había pedido mayor liderazgo del presidente Juan Manuel Santos en materia de seguridad.
 
De momento, si había tensión con Rivera, a quien hace seis meses se veía como el más uribista de todo el gabinete, quedo conjurada.  "Entendemos que a Rivera no le queda fácil reemplazar al anterior ministro de Defensa que se llamaba Álvaro Uribe", dijo uno de los congresistas conservadores al ratificar su respaldo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.