Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

PETA ofrece capacitación en trabajos “convenientes” a novilleros

En una carta enviada al director de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, la organización hizo el peculiar ofrecimiento.

Para el grupo de novilleros que desde el cuatro de agosto está en huelga de hambre frente a la Plaza de Toros La Santamaría, hoy hubo novedades de la mano de la organización PETA. 

Pero tal vez no sea la noticia que esperaban, pues la entidad que busca el trato ético de los animales se ofreció a capacitarlos en otros oficios, más “convenientes”, según dice la carta que Ingrid E. Newkirk, presidenta y cofundadora de PETA envió a Felipe Negret, director de la Corporación Taurina de Bogotá.

En la carta, PETA se ofrece a capacitarlos en oficios como “esteticista mortuorio, asistente funerario o guardia de cementerio”, dado que “la muerte no les resulta incómoda.”

Mientras los novilleros en huelga esperan el fallo de la Corte Constitucional que definirá el futuro de la plaza, el alcalde Gustavo Petro, en contra de la corridas, aseveró que prefiere renunciar antes de reabrir la plaza de toros.

La carta se refiere a los toreros como hombres que “actualmente están lloriqueando por la pérdida de su negocio sangriento, se han ganado la vida desfilando en tontos trajes, atormentando a toros que han sido debilitados con palizas, a los que les han rebajado los cuernos para desequilibrarlos o les han frotado vaselina en los ojos para afectar su visión.”

A continuación, Semana.com reproduce el texto completo de la carta enviada al director de la Corporación Taurina de Bogotá.
 
 
20 de agosto de 2014
 
Felipe Negret
Director
Corporación Taurina de Bogotá
 
Via e-mail: somostaurinos@hotmail.com
Estimado señor Negret:
 
Le escribo en nombre de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y de nuestros más de 3 millones de miembros y partidarios alrededor del mundo para ofrecer ayuda en la cobertura del costo de reentrenamiento de los toreros en oficios convenientes, incluyendo a los aprendices que se encuentran en huelga de hambre. Dado que la muerte no les resulta incómoda pensamos que les podría ir bien en oficios tales como el de esteticista mortuorio, asistente funerario o guardia de cementerio, o si están listos para un cambio total, el de florista.
 
Como usted sabe, los toreros que actualmente están lloriqueando por la pérdida de su negocio sangriento, se han ganado la vida desfilando en tontos trajes, atormentando a toros que han sido debilitados con palizas, a los que les han rebajado los cuernos para desequilibrarlos o les han frotado vaselina en los ojos para afectar su visión. No han mostrado misericordia hacia animales desorientados y asustados; les han causado un dolor insoportable clavándoles lanzas en los músculos de sus espaldas y sus cuellos, apuñalándolos repetidamente con una espada y finalmente, cuando los toros se han reducido a una masa temblorosa, clavándoles una daga en su médula espinal.
 
El Alacalde Gustavo Petro dista mucho de estar solo en su oposición a las corridas de toros. La condena mundial de este deporte sangriento sigue creciendo. Según una encuesta de Ipsos MORI de 2013, más del 70 por ciento de los españoles no tiene interés en asistir o apoyar las corridas de toros y más de tres cuartos se opone a la utilización de recursos públicos para apoyar a la industria de las corridas de toros. Ecuador prohibió las sangrientas corridas de toros en 2011. En España, la tauromaquia ha sido prohibida en Cataluña y las Islas Canarias, así como en Calonge, Tossa de Mar, Vilamacolum, y La Vajol. En México, el estado de Sonora y la ciudad de Xalapa también han prohibido esta práctica violenta.
 
Tal vez la comprensión de que las corridas de toros han sido condenadas en todo el mundo persuadirá a estos profesionales de la antigüedad de evitar la burla universal y ocupar, en cambio, puestos de trabajo honorables. Imagínese que fuesen capaces de responder a la gente –incluyendo a sus propios hijos– que pregunte, "¿Qué hiciste hoy en el trabajo?" sin tener que decir: "Maté a animales en una plaza para satisfacer a personas sedientas de sangre".
 
El espectáculo bárbaro y sangriento de la tauromaquia, que es tan nocivo para los niños que lo presencian y tan malo en la mente de cualquier persona compasiva que aborrezca la crueldad gratuita, pertenece a los libros de historia y los matadores pertenecen a otros empleos. Gracias por su consideración.
 
Muy atentamente,
 
  
Ingrid E. Newkirk
Presidenta

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.