Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2011 12:00:00 AM

Petardo antecedió secuestro masivo en Vichada

Así lo aseguró el comandante de las fuerzas militares, almirante Édgar Cely. Semana.com habló con uno de los 22 hombres liberados.

Sobre las 5:00 p. m. del lunes pasado, el país conoció que 23 hombres habían sido secuestrados por las FARC, en Vichada. Sin embargo, la noticia se confirmó mucho después. Luego de que la cúpula militar se reunió durante varias horas, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló que hombres armados habían llegado al lugar donde trabajadores de la empresa contratista South Exploration America (SAE) realizaban labores de sísmica, y se los habían llevado.

Una vez se conoció el hecho, el comandante de la octava división ordenó el desplazamiento de tropas adscritas a la brigada de selva número 28 al lugar, con el propósito de adelantar operaciones militares en el área. Mientras tanto, el gobernador de Vichada, Juan Carlos Ávila, afirmaba que los trabajadores secuestrados eran colombianos, y fuentes de la petrolera canadiense Talisman decían que los secuestrados "no son empleados directos de Talisman, son trabajadores de una contratista (SAE)". La compañía tiene oficina en Bogotá desde el 2008.

Al siguiente día, muy temprano, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó el rescate de 22 de los 23 hombres. Los liberados, en entrevistas a diferentes medios, afirmaron que Luis Gallón, topógrafo, fue el único al que las FARC decidieron retener, según ellos para enviar con él un mensaje. En su momento, aseguraron que los secuestradores les habían dicho que la liberación del topógrafo se daría entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Sin embargo, han pasado las horas y del topógrafo secuestrado nada se sabe, pero sí se conoce que días antes del plagio un petardo fue activado en la zona. “Era un aviso”, le dijo a Semana.com Roger Bertel, uno de los trabajadores liberados.

Y lo confirmó el comandante de las fuerzas militares, almirante Édgar Cely, quien aseguró que el secuestro fue de carácter netamente extorsivo y que la empresa para la cual trabajaban los hombres había sido víctima de un petardo por negarse a pagar una millonaria vacuna.

"La información que recibimos es que han venido siendo amenazados y les han hecho exigencias de pagos de extorsión", dijo el almirante a Caracol Radio.

En diálogo con Semana.com, Roger Bertel contó que lo del petardo había ocurrido “como cinco días ante del secuestro”. Dijo además que aunque no hubo heridos de gravedad, un motosierrista se vio afectado. “El petardo lo levantó tres o cuatro metros”, aseguró.

Para Roger, fue una alerta. Y dice que lo comprobó cuando se los llevaron y les dijeron que los habían secuestrado “para que su jefe sepa que estamos ahí, para que nos cumplan con lo que arreglamos”. Roger no sabe a cuánta plata se referían.

El presidente Juan Manuel Santos en declaraciones hechas este jueves se refirió al tema. Relató que según el reporte del Ejército, dentro de las declaraciones de varios de los liberados se mencionaba que los secuestradores hablaban de una exigencia, algunos dieron la cifra de 5.000 millones de pesos.

“Insinuaron que esa cifra ya había sido acordada con la empresa. Hay que investigar eso, ver realmente de qué se trata”, señaló Santos. El presidente dijo también: “Quiero hacer una advertencia muy clara: empresa que pague un solo peso a uno de esos bandidos, se va del país, se va del país”.

Entre tanto, el general Humberto Guatibonza, comandante del Gaula de la Policía, aseguró a Caracol Radio que en Colombia no existen denuncias por extorsiones de montos superiores a 100 millones de pesos. Señaló también que las víctimas de las extorsiones más altas son dueños de fincas ubicadas en Magdalena, Putumayo, Meta y Huila.

Mientras tanto, la búsqueda del topógrafo continúa. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ofreció una recompensa de 250 millones de pesos por José Alirio Prada, alias 'Gochornea', cabecilla del frente 16 de las FARC, responsable del plagio. Así lo señaló el miércoles, desde Cumaribo (Vichada), donde además afirmó que las operaciones militares seguirán hasta conseguir la liberación del topógrafo que sigue en poder de las FARC.

“La concentración en este momento es en dos frentes. Lograr el regreso a la libertad del topógrafo que sigue secuestrado y, en segundo lugar, desarticular definitivamente esta estructura muy reducida de las FARC, neutralizando a su cabecilla alias ‘Gochornea’”, aseguró.

Pero ¿qué se sabe del hombre que permanece secuestrado? Su nombre es Luis Gallón y es topógrafo. Roger Bertel, quien compartía campamento de trabajo con él desde hacía cerca de 40 días, cuenta que el grupo de los 23 secuestrados estuvo unido desde el momento del secuestro, el lunes sobre las 4:00 p. m., hasta las 5:30 a. m. del martes, cuando separaron a Gallón del grupo. Roger cuenta que los secuestradores, que se identificaron como miembros de las FARC, les pidieron decir sus cargos. Y entonces decidieron quedarse con Luis, el topógrafo. El único profesional.

Roger cree que decidieron quedarse con el único profesional del grupo porque “es el más indicado para mandar el mensaje”. ¿A quién? “A la empresa”, dijo. El hombre, que recuperó la libertad en pocas horas, recuerda que Luis tenía puesto un overol naranja y botas. “Era la ropa que tenía cuando nos llevaron”. Roger dice que en la noche que compartieron cautiverio Luis habló poco, y cuenta que en el grupo que trabaja en la zona, además de Luis, hay otro topógrafo que en el momento en que se dio el secuestro no había llegado al campamento.

Roger no sabe cuándo volverá a sus labores en Vichada. “Después de la liberación cada uno se fue para su casa. En la empresa nos dijeron que descansáramos y que nos avisaban cuándo podíamos volver".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.