Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

Petro: 80% de las firmas son “inválidas”

Según el alcalde podría haber “fraude de las firmas recolectadas”. Habla de “veeduría internacional”.

El alcalde Gustavo Petro parece que ahora está tomando en serio en el avance de la revocatoria que se adelanta en su contra. Así al menos se desprende de los mensajes de su cuenta de Twitter en los que muestra las cifras con las que intenta invalidar esa iniciativa.

Como se sabe la Registraduría analiza más de 630.000 firmas de bogotanos las cuales presentó el comité promotor para la revocatoria del alcalde el cual está en cabeza del representante a la Cámara Miguel Gómez. Ya algunos han dicho en su mayoría las firmas cumplen con los requisitos y que es casi un hecho que se tendrá que convocar a las urnas a los bogotanos para que digan si Petro se queda o se va del Palacio de Liévano.

Pero para el alcalde la revocatoria está muerta. Según el mandatario, “de las 631.518 firmas presentadas, 236.012 no están en el censo electoral de Bogotá, el 37,37%”. Para Petro el análisis se debe hacer por 395.506 registros.

Otro dato que entregó el mandatario es que del total de firmas con “uniprocecedencia, es decir, hechas por mano diferente al firmante y con igual letra en las planchas (existen) 165.863 registros”.

En las cuentas del alcalde, que mira con lupa las planchas y para ello tiene un grupo de personas entre ellas el exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla, hay varias rúbricas incompletas “es decir, sin poner datos que la ley ordena: 79.423”. También existen 85.869 registros con observaciones sobre el número de documento de identidad.  

Las enmendaduras las cuales están prohibidos por la ley hay 25.369, a eso se suma los 4.169 registros con la fecha inválida.

Ya el mandatario habla de una verificación por fuera del país para que se revisen las rúbricas pues según Petro puede existir un “enorme fraude de las firmas recolectadas (por lo que) amerita una veeduría internacional”, aunque no dijo qué organismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.