Home

Nación

Artículo

| Foto: @WilliamCMoreno

BOGOTÁ

Petro acusa al Gobierno Nacional de 'chuzarle' el teléfono

Las relaciones del alcalde Mayor con el Ejecutivo central alcanzan un estado de deterioro sin precedentes. Asegura que "allanaron" el Acueducto.

21 de noviembre de 2012

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, lanzó la más fuerte ofensiva contra el Gobierno Nacional desde que tomó posesión de su cargo, hace casi un año. Acusó al Ejecutivo central, entre otras cosas, de "chuzarle" el teléfono, y definió como un "allanamiento" una inspección a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
 
Por si fuera poco, el alcalde hizo un llamamiento a sus seguidores políticos para que rodearan al Acueducto. Según él, la reacción fue de "miles" de personas que en la tarde noche de este miércoles se congregaron en el edificio, ante el intento de "despejo" por parte del Gobierno Nacional.
 
"Todo el gabinete queda convocado a permanecer en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá", ordenó.  

Los trinos continuaron. "Convoco a todas las centrales obreras a manifestarse en apoyo de la Empresa Pública de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (...) "Sindicato de ETB aprueba movilizarse (...) El hecho que Super investigue sobre prácticas contra libre competencia, cuando alcalde dice que no existe, es una aberración constitucional".
 
A su llegada al Acueducto, el alcalde Petro se dirigió a los recicladores y les pidió mantener la calma.

"Ordeno que el Esmad se retire en este momento. Les pido absoluta tranquilidad. Que de ninguno de nosotros salga un acto de violencia. Nosotros debemos mantener la calma. No quiero ver a miembros de la policía agrediendo a ciudadanos que respaldan la Constitución", manifestó Petro con un megáfono.

"Policía desobedeciendo la orden del alcalde, golpea a la gente en Acueducto. Mi orden es retirar el Esmad del Acueducto", había trinado el burgomaestre hacía unos minutos.
 
Petro, sin embargo, no conforme con el gravísimo contenido de sus trinos, anunció que acudiría a la Organización de Estados Americanos (OEA) para defender sus derechos.
 
El mandatario aseguró que fue convocado un consejo de gobierno en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, donde "permanecerá permanente". Anunció que al encuentro asistirá la comisión sexta del Senado.

En su intervención, Petro pidió al Gobierno Nacional respetar la autonomía del Distrito.

"Le propongo al presidente Santos que respete la autonomía constitucional del Distrito capital (...) Es hipócrita la defensa de una supuesta libre competencia. La mitad del mercado del aseo de la ciudad lo tienen dos personas: William Vélez y Alberto Ríos. Ahora, la pregunta es si el Gobierno va a defender los intereses particulares de William Vélez y Alberto Ríos o los intereses generales", agregó.

'Petro, amigo, el pueblo está contigo', gritaron los manifestantes ante la intervención del alcalde.

De esta manera, avanza una tensa jornada que se inició con la molestia del alcalde por la declaración de la alta consejera presidencial Gina Parody, quien dijo que la Superintendencia de Servicios, la Comisión de Regulación de Agua (CRA) y la Superintendencia de Industria y Comercio pueden intervenir en caso de que se presenten dificultades en la prestación del servicio de aseo en Bogotá, a partir del 18 de diciembre.