Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2014 12:00:00 AM

Animalistas esperan que Petro presente consulta popular

Para este domingo está convocada una marcha contra el maltrato animal y la tauromaquia.

Los antitaurinos no se rinden tras el fallo de la Corte Constitucional que le dio vida a la tauromaquia en la ciudad. Ya un grupo de más de 35 organizaciones ambientan una consulta popular para que la Alcaldía les pregunte a los bogotanos si quieren que en la capital haya corridas de toros.

Este domingo está citada una marcha para impulsar la iniciativa cuyo énfasis para este año es el apoyo a dicha consulta.

Ya el alcalde Bogotá, Gustavo Petro, invitó desde su cuenta de Twitter a los bogotanos a la marcha, “en defensa de los derechos de los animales y el medio ambiente”, pero no dijo nada sobre en qué va el tema de la consulta popular.

Después del fallo de la Corte, los animalistas le enviaron una carta al alcalde para que no sólo presentara una acción de nulidad frente al fallo, también para que la Alcaldía lanzara una propuesta de consulta popular con la cual buscan que se les pregunte a los bogotanos si quieren o no que se mantengan los toros en la capital.

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana para que se indague sobre un tema de interés. Si el gobierno distrital acepta la propuesta que está en estudio, tendrá que hacer trámite ante el Concejo de Bogotá. Luego ante un tribunal.

Uno de los voceros de ‘Bogotá sin Toreo’, Carlos Crespo, aseguró que espera que la Alcaldía les entregue una respuesta en la marcha convocada para este domingo. “La consulta sirve para que se reafirme lo que nosotros como activistas sabemos de antemano, Bogotá no quiere maltrato de los animales”.

Ese mecanismo se había explorado desde antes de que saliera el fallo de la Corte Constitucional, dijo Natalia Parra, quien es también vocera de los animalistas que están en contra de las corridas. “Creemos que es necesario que se le consulte al constituyente primario ya que una es la tradición, pero las sociedades estamos llamadas a replantear lo que está dado culturalmente”.

Precisamente, la próxima semana se celebra semana protección distrital por la protección animal. Y en redes sociales ya está la etiqueta apoyola#consultaantitaurina.

Los animalistas esperan que ya se empiece a mover el tema y se defina la pregunta, ya que creen que en el Concejo existe un buen ambiente para que pase el tema.

Como se sabe, la Alcaldía presentó una semana después del fallo de la Corte Constitucional una acción de nulidad en la que se argumentó que “es claro que el fallo de tutela hace una errada interpretación de la jurisprudencia de la propia corte", en su búsqueda de restringir en mayor grado posible el maltrato a los animales'".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.