Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2012 12:00:00 AM

Petro anuncia prohibición de las corridas de toros en la Plaza de Santamaría

El alcalde de Bogotá aseguró que ante la negativa de la Corporación Taurina de eliminar la muerte del toro, la Plaza de Santamaría será un escenario dispuesto para la realización de "actividades culturales y educativas".

"La Plaza de Toros de Santamaría hará parte del sistema de educación distrital, en el que los mejores poetas y escritores se reunirán cotidianamente con los estudiantes de nuestros de colegios públicos para dictar clases literatura y letras”, así anunció el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo que parece ser el comienzo del fin de las corridas de toros en la capital.

El mandatario explicó que la decisión se tomó ante la negativa de la Corporación Taurina de Bogotá de eliminar la muerte del toro, medida que, según Petro, solicitó el Distrito como condición para continuar la vigencia del contrato sobre este evento.

"Es un contrato celebrado entre un mandante, que es el Distrito, para un mandatario (la Corporación Taurina), para hacer un mandado (las corridas de toros). Como el mandante dijo que las corridas dejarán de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y la Corporación Taurina no hizo caso, pues habrá un cambio'', precisó el alcalde.

En entrevista concedida a SEMANA.COM, Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, le había pedido al burgomaestere que respetara el aval que a la fiesta de los toros dio la Corte Constitucional, en reciente concepto.
 
“Petro, congresista, no se opuso a los toros; confiamos en que Petro alcalde cumpla la ley”, dijo Negret. Vea la entrevista completa.

En ese sentido, Petro dijo que aunque la Ley no prohíbe las corridas de toros, sí permite evitar el patrocinio del Estado a la fiesta brava. De esta manera, el alcalde abrió la posibilidad de cancelar el contrato suscrito por el Instituto Distrital de Recreacion y Deporte (IDRD).
 
Petro también aclaró que la Santamaría no pertenece a la Corporación Taurina, y en sentido, no descartó el cierre del lugar si continúa la muerte de los toros.

El mandatario recordó que la Plaza de Toros "es propiedad de los bogotanos y seguirá al servicio de la ciudad, tal y como ocurre con el teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Plaza de Bolívar y la red de museos del Distrito”.

"La Plaza de Toros es del pueblo y será utilizada para actividades culturales", reiteró. 

Por su parte, los defensores de los animales continuarán la promoción de la movilización "por la abolición de las corridas de toros y el respeto a la vida digna”, manifestación que se realizará el próximo 25 de junio. Ese día los protestantes celebrarán la decisión de Petro sobre las corridas y las iniciativas de protección animal adelantadas en el Plan de Desarrollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.