Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro espera dejar listo el proyecto antes de que termine su mandato. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Petro no baja la guardia con viviendas VIP en estratos altos

La Administración Distrital estudia apelar el fallo que ordenó suspender la elaboración de los diseños arquitectónicos.

7 de julio de 2015

El alcalde Gustavo Petro no piensa quedarse cruzado de brazos ante la decisión judicial que suspende el proyecto para construir 372 soluciones de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) destinadas a víctimas del conflicto y que se edificarían en cuatro zonas exclusivas del norte de Bogotá.  

Un fallo del Juzgado 26 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó este viernes que se detuviera de manera temporal e inmediata la ejecución del contrato de consultoría para la elaboración de los diseños arquitectónicos y estudios técnicos del proyecto.

Este martes, la secretaria general, Martha Lucía Zamora, anunció que apelará la decisión.

El Distrito encontró que el fallo no tiene posibilidad de ser aplicado. “El contrato había sido liquidado el año anterior, eso significa que vamos a apelar para hacerle ver al juez que ese contrato no tiene posibilidad de continuar”, dijo la secretaría Zamora.

Esa decisión se suma que la Alcaldía buscará que la Justicia la apoye un tema fundamental para el país que es la “no exclusión”. “Más que intereses económicos, yo diría que hay una falta de tolerancia hacia las víctimas requieren de nuestro apoyo”, dijo la funcionaria distrital.  

La apelación sería entregada este viernes 9 de junio, una vez se hayan hecho todas las consultas jurídicas.  

Decisión

La acción popular fue interpuesta por 15 personas, entre ellas varios vecinos de los predios y el concejal Roberto Hinestrosa (Cambio Radical). Todos solicitaron que se revisara en detalle esa iniciativa.  

Para el cabildante, la idea del alcalde Gustavo Petro de construir viviendas para desplazados es violatoria de la ley porque se estaban desviando los recursos. A ese argumento se suma que la destinación del bien no fue aprobada por el Concejo de Bogotá.  

“Es una alcaldada y un acto provocador lo que estaba haciendo (Petro), debería existir una política de reinserción y no actos improvisados”, dijo el concejal a Semana.com.

La propuesta de la Administración es que en la calle 107 con carrera 17, la carrea 11 A con calle 93, la carrera 11 con calle 88 y la calle 82 con carrera 11 se construyeran apartamentos que garantizaran el bienestar de esas personas. Todos los terrenos son del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y en total la extensión de los predios suma 4.959 metros cuadrados.

El tema, impulsado por Petro, causó toda una controversia. La intención del mandatario local es generar la integración de los diversos tipos de poblaciones que coexisten en la variopinta capital de la República.