Home

Nación

Artículo

En la ruta del metro se contempla parte de la carrera Séptima. | Foto: Alcaldía/Archivo Semana

MOVILIDAD

Petro asegura que no le está metiendo ‘gato por liebre’ al metro

El concejal de la ASI Juan Carlos Flórez dijo que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quiere cambiar el metro por el tranvía en la séptima.

27 de marzo de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el cupo de endeudamiento por 800.000 millones que la administración va a solicitar al Concejo de Bogotá se va a usar para la construcción o los estudios de los sistemas masivos de transporte y que no son sólo para el tranvía por la séptima.

"Estas inversiones pueden ser, de acuerdo con la voluntad del Concejo, el metro ligero para la séptima, puede también, si lo quiere el Concejo, iniciar el proceso licitatorio de la construcción de Transmilenio por la avenida Boyacá".

Petro dijo además que ese cupo de endeudamiento "puede ayudarnos en los estudios de diseño con la línea del metro pesado que está en una etapa de estudio".
 
Polémica
 
En la mañana se conoció que la prioridad del cupo de endeudamiento de la administración distrital era el tranvía. Pero, según la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, el metro pesado y el tranvía se van a desarrollar paralelamente.
 
El concejal de la Alianza Social Independiente Juan Carlos Flórez cree que con esa propuesta del alcalde, Gustavo Petro, le está metiendo "gato por liebre" a la ciudad. "Ahora nos hace lo mismo que Samuel Moreno, debe explicar en qué consiste ese tranvía de la Séptima, existe un contrato del Transmilenio Ligero firmado por la administración anterior”.
 
Para Flórez, el alcalde debe poner la cara ante los ciudadanos para determinar qué va a pasar con uno de los proyectos estrella de su campaña. Según el concejal de Bogotá, este es una "capricho" que prioriza el tranvía.
 
Así no lo cree el secretario de Hacienda (e) del Distrito, Henry Rodríguez, quien aseguró que la administración va a construir el metro y que están ajustando los cronogramas.
 
"El Metro pesado cuesta cinco billones y medio de pesos y debe contar con el apoyo de la Nación y estamos con muy buenas conversaciones con el gobierno nacional para garantizar su planteamiento", indicó Rodríguez.

En una entrevista con semana.com el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el tranvía era una buena idea; pero que se necesitaba que el alcalde presentara una "propuesta concreta".