Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Arturo Calle | Foto: Ilustración Semana.com

RIFIRRAFE

Petro y Calle se sacan los 'vestidos' al sol

El alcalde Petro respondió con fuertes indirectas las críticas del empresario Arturo Calle a la valorización.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
22 de febrero de 2013

De nuevo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sostuvo una contienda en Twitter. Esta vez se enfrentó a trinos con el empresario Arturo Calle. La razón: la valorización.

Todo comenzó por una opinión del empresario antioqueño, quien dijo que son exagerados los cobros en la capital. 

 “Me tocará ver si uno tiene que vender una de las propiedades o pedir uno de los plazos más extensos, pero si ustedes me dicen que gire un cheque de mil o 1.500 millones de pesos, más el impuesto que viene ahora, más industria y comercio, más el impuesto de patrimonio, de seguridad social, el bolsillo no alcanza para tanto”, expresó a RCN La Radio. 

A la crítica del industrial respondió Petro. “Los impuestos que pagaría Arturo Calle no solo son una justa devolución a la sociedad de las obras que valorizan sus propiedades”, trinó. 

"Si un acaudalado no paga valorización porque cree que el Estado le roba, es porque él quiere robar a la sociedad (...) Si un gran empresario se niega a pagar valorización lo que hace es pedir que toda la sociedad le valorice con obras públicas su patrimonio", agregó.  

Los trinos de Petro se agudizaron cuando denunció una grave evasión de impuestos por parte de empresarios que no identificó. “Las acciones de cualquier persona de alta capacidad de pago contra la valorización, demuestran un enorme egoísmo social (...) Arturo Calle con sus impuestos nos ayuda, si los paga, a salvar la vida de la niñez pobre de Bogotá”. 

Ante los polémicos trinos de Petro, Arturo Calle respondió. "Quiero decirle al alcalde que el señor Arturo Calle es uno de los empresarios que más impuestos paga en Colombia (...) Arturo Calle genera más de 5.000 empleos, de los cuales se alimentan más de 20.000 personas", dijo el empresario en diálogo con RCN La Radio.

“A mí me quieren 45 millones de colombianos. Le quiero pedir al alcalde Petro que hable con el director de Catastro, porque cuando yo iba a hacer algún reclamo, llegaba el Arturo Calle respetuoso, el Arturo Calle humilde y sin altivez”, relató el empresario, quien subrayó que es un industrial ejemplar y solidario con el país. 

“El que más casas como persona natural ha donado en este país, apalancado con el Minuto de Dios, se llama Arturo Calle. El señor Arturo Calle es uno de los colombianos que más labor social hace. Como persona natural ayuda con un aporte mensual a más de 200 fundaciones del país”, dijo.

En su criterio, hace falta un estudio más “concienzudo”. “El negocio no es cobrarle a los ciudadanos lo que no pueden pagar”, concluyó el industrial.  

En su respuesta, Petro ironizó. “Vamos a llegar al punto que toque a la ciudadanía hacer vaca para pagarle los impuestos a la capa más rica de la sociedad", trinó a un twittero.