Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Petro: Caravana cumplió con todas las normas de tránsito

Varias versiones sobre el accidente de tránsito de la caravana de seguridad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo motivaron a dar una rueda de prensa. El mandatario aseguró que los exámenes de alcoholemia salieron negativos y que él y su familia fueron víctimas de la imprudencia de un conductor.

21 de febrero de 2012

En la noche del pasado domingo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó sobre un accidente vehicular a través de su cuenta en Twitter : “Atropellados y mi escolta en moto herido. Accidente de tránsito”, escribió.

Este martes, ante las nuevas versiones surgidas sobre el accidente, el mandatario aseguró que las pruebas de alcoholemia practicadas a los involucrados en el choque resultaron negativas y explicó, a través del croquis de la colisión de los vehículos, que su caravana de seguridad cumplió todas las normas de tránsito.

“El croquis realizado en el momento de los hechos reposa en la Fiscalía. Aquí puede ver el vehículo nuestro en su carril, atrás la moto que fue accidentada y aquí el vehículo que provocó el accidente. El vehículo chocó contra el nuestro, después golpeó la moto, produjo las lesiones personales y siguió metros más adelante”, precisó el mandatario.

Petro dijo que la versión de un testimonio anónimo en Caracol Radio que señala que la caravana de seguridad allanó el carril contrario "es falsa, así quedó demostrado en la Fiscalía”.

Según trinó Petro, un vehículo que venía en contravía invadió el carril de la calle 85 a la altura de la carrera 11, en el norte de Bogotá, la vía en que transitaba su caravana de seguridad.

“Un vehículo en la calle 85 invadió el carril en sentido contrario, golpeó nuestro vehículo y golpeó la moto -trinó el alcalde-. Yo estoy bien. El herido es el escolta en moto, es miembro de la Policía. Fue atendido en el suelo y está ahora hospitalizado”, relató Petro.

En ese momento, el escolta fue trasladado a la clínica de la Policía. “Está consciente, adolorido, pero aún no salen los resultados de las radiografías", trinó. Tras practicarle los exámenes médicos y comprobar que sus heridas no eran graves, el escolta Jéferson Castiblanco fue dado de alta.
 
En su momento, Petro narró que la ambulancia que trasladó al herido se demoró 45 minutos en llegar al sitio de los hechos. El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció la demora pero precisó que sólo se trató de una espera de 23 minutos.

Tras el accidente, la Policía de Tránsito confirmó que el vehículo accidentado, en el que se movilizaban el alcalde y su familia, era un carro particular y no era un vehículo blindado.

“Mi niña sufre de mareo en el vehículo blindado y decidí acompañarla”, aseguró Petro tras indicar que él y su familia viajaban en el carro de su esposa, Verónica Alcocer, y que por lo tanto, el vehículo era conducido por ella.

El alcalde explicó que su esposa maneja el carro debido a que él no conduce hace 17 años: “Desde hace 17 años no manejo vehículo, lo hago por principio y por responsabilidad. ¿Estoy obligado acaso a hacerlo?”, trinó.

Acerca del conductor que produjo el accidente, el alcalde aseguró el domingo a través de Twitter que se trataba de un "muchacho" que "iba de afán para cumplir su turno de trabajo".

“El muchacho no estaba en estado de embriaguez, estaba afanado porque quería trabajar, venía en el carril contrario y no tomó las medidas de prevención, chocó los vehículos y produjo las lesiones personales, por eso habrá una investigación en la Fiscalía”, añadió Petro en la rueda de prensa ofrecida este martes.
 
Esta versión fue confirmada por el comandante de tránsito de Bogotá, coronel Édgar Velandia, quien dijo que hubo una atención oportuna y que se espera la investigación de la Fiscalía y la Policía judicial. “Lo que se evidencia ahí es que por el afán hubo una imprudencia (del conductor del carro)".

Otro testimonio

Tras la versión inicial del alcalde mayor, un testigo que no reveló su identidad, y al que le da plena credibilidad el equipo periodístico de Caracol Radio, narró lo que vivió en la noche del domingo, tras haber sido afectado supuestamente por el paso de la caravana de seguridad del mandatario.

De acuerdo con el testimonio, en la Autopista Norte con calle 100 en el sentido norte-sur, hacia las 8 de la noche, un grupo de escoltas viajaba a alta velocidad y logró causarle daños a su vehículo.

El testigo precisó que los escoltas de la caravana de seguridad de Petro le tumbaron uno de sus espejos retrovisores. La persona relató que tras comprobar el daño de su vehículo, persiguió la caravana y grabó en video la persecución. Vea aquí el video grabado por el testigo y entregado a Caracol Radio.

El testimonio agrega que en ese punto del norte de la capital, el vehículo donde viajaban el alcalde y su familia transitaba en el carril contrario, allí estaba el escolta herido.

Cuando se encontraba en la calle 85 con carrera 11, hacia el oriente, según cuenta el testigo, un policía le pidió que suspendiera la grabación.

Estos son apartes de su testimonio:

Alrededor de las 8 de la noche venía por la autopista a la altura de la calle 100 en sentido norte-sur. Iba en mi carro tranquilo. Había un trancón por la vía porque había un carro varado o accidentado. En ese momento se me monta encima una caravana de escoltas. 
 
Al principio no identifiqué que era una caravana de escoltas sino una camioneta y me estrella y me daña el espejo de mi carro, para por unos dos o tres segundos y cuando arranca, me doy cuenta que esa camioneta hace parte de una caravana de escoltas.
 
A pesar de que me estrellaron y me rompieron el espejo, estaban volándose. Entonces me cerré para cerrarles el paso. Logré cerrarle el paso al último carro de la caravana y me bajé a ver quién me iba a responder por el estrellón que acababa de ocurrir. En ese momento se me acerca un policía en la moto y empieza a intimidarme y me empieza a decir que no me meta con la caravana de escoltas y que mejor me meta al carro y siga. En ese instante, el carro que tenía bloqueado echa reverso y se vuela también, se vuela toda la caravana de escoltas, se vuela todo el mundo y yo me quedo con mi carro estrellado, con el espejo roto, sin que nadie me responda.
 
En un  momento de reacción me monto al carro y empiezo a seguir la caravana de escoltas y se me ocurre empezar a grabar la caravana de escoltas. La caravana llega a la U de la 82 con autopista, da la vuelta, yo los sigo persiguiendo grabando. Se me acerca un carro de la policía, identifica que estoy grabando, empieza a perseguirme y en ese momento la caravana toma la 85 en sentido oriente. Empieza a subir, los sigo persiguiendo con la esperanza que alguien salga, pare y reconozca el estrellón a mi vehículo.
 

Cuando la caravana llega a las 85 con 15 el semáforo está en rojo y la caravana se pasa el semáforo en rojo y sigue. En ese momento se me acerca el carro de la policía que me estaba siguiendo y me pregunta por qué estaba haciendo la grabación, en ese momento se corta la grabación, me identifico y digo que estoy haciendo ese seguimiento porque tres o cuatro minutos antes la caravana me estrelló y dañaron el espejo.
 
Le muestro al policía el espejo y que nadie me ha respondido, que los escoltas se volaron. En ese momento el policía me dice que a mí me van a llamar para pagarme o arreglarme el daño, no sé. El policía se va y en ese momento cambia el semáforo a verde, y yo voy por la 85 hacia la carrera 11.
 
Cuando estoy llegando a la carrera 11 veo un tumulto, una cantidad de gente. Me acerco a ver el accidente y entonces veo que la caravana que me había estrellado se acababa de accidentar y que hay un policía debajo del carro de escoltas, es decir, pareciera bastante claro que quien estrelló al policía escolta fue uno de los vehículos que conformaba la caravana de seguridad. El policía estaba en condición precaria, estaban bajando a la gente del carro escoltado.
 

Yo paso por el lado derecho. La sensación que tengo es que la caravana de escoltas va en contravía por la 85, viniendo por el carril de oriente a occidente, por el lado derecho alcanzamos a pasar tres carros. El semáforo de la 85 con carrera 11 cambia y me voy para mi casa.
 
Esta gente iba como loca por la autopista y claramente no respetaron las señales de tránsito.

 
Ante los señalamientos, el alcalde volvió a trinar: “No les importa si mis hijos y mi familia, o el escolta, pudieron ser perjudicados por el accidente. Sólo buscan el desprestigio”. 
 
Sin embargo, ya en la rueda del prensa, Petro reconoció que minutos antes del accidente del escolta, el carro que manejaba su esposa se estrelló con un vehículo particular en la autopista norte. Según él, la caravana continuó por seguridad y una camioneta de escolta se quedó para intentar conciliar.
 
De ahí las versiones, según el alcalde, de que la caravana se pasó semáforos en rojo, pues se habla de que la persona con la que se estrelló lo siguió mientras grababa un video. No negó que por seguridad la Policía detenga el tránsito y luego se pase los semáforos en rojo. “Eso se acostumbra por seguridad”. 
 
El alcalde aseguró que no hubo faltas por parte de sus escoltas y que fue el testigo quien golpeó un espejo de su carro cuando intentó cambiar de carril para tratar de evitar un trancón en la autopista.

“Intentaron insinuar que mi esposa conducía en estado de alicoramiento en un vehículo oficial. Cuando las placas quedaron registradas... Y cuando se hicieron las pruebas respectivas que ordena la ley en accidentes de tránsito”, concluyó el mandatario.