Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2012 12:00:00 AM

Petro y el Concejo liman asperezas

Una reunión de hora y media entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con integrantes de la mesa directiva del Concejo, promete cambiar el rumbo de las relaciones entre el cabildo y la administración distrital.

Una “independencia colaborativa” parece ser el nuevo escenario de la relación entre el alcalde Gustavo Petro y el Concejo de Bogotá. Así se desprende de la reunión que tuvo el alcalde y el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, con los tres integrantes de la mesa directiva del cabildo.
 
La reunión se da tras la declaración de independencia hecha hace algunos días por parte de los concejales y el anuncio de Petro de gobernar sin el cabildo bogotano, "a lo Mockus".
 
La nueva etapa de la relación Concejo - Distrito estará enmarcada en la aprobación de una reforma a administrativa en la cual se van a crear varias secretarias y una empresa dedicada a los temas del transporte masivo.
 
El propio secretario de Gobierno, Antonio Navarro, aseguró que la reunión fue productiva ya que "se armonizó la agenda para trabajar por Bogotá". El presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda así como su vicepresidenta, Soledad Tamayo, coincidieron en señalar que la relación debe girar en torno a una agenda "ambiciosa".
 
"Esperamos que esa independencia colaborativa sea productiva para Bogotá", resaltó Navarro tras la reunión.
 
Las cortas y difíciles relaciones entre el Concejo y el alcalde tuvieron su punto álgido hace unos días, tras la denuncia de varios cabildantes sobre el ofrecimiento de cargos en la administración distrital por parte de Navarro.
 
A ello se suma que Cepeda, presidente del cabildo, advirtió que un mes después de la posesión de Petro este no había entregado ningún proyecto de acuerdo.
 
Hoy parece que esas declaraciones son cosa del pasado. El presidente del Concejo aseguró que el cambio en las relaciones obedece a que lo que "deben trabajar por Bogotá" y que por eso asistieron, con la guardia baja, a la reunión en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía. 
 
Agenda 

Entre los temas que se acordaron por parte de la Alcaldía y el Concejo están la creación de las secretarías de seguridad, de la mujer y la de derechos de las víctimas que por ahora será una alta consejería.
 
Pero en la reforma administrativa también se contempla la creación de una empresa que se encargue del manejo de los sistemas masivos de transporte como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).  Esta empresa estará encargada de desarrollar nuevos modelos como el metro y el llamado tranvía.
 
La relación entre el distrito y el Concejo es clave ya que en la agenda también están temas como la aprobación del plan de desarrollo, la decisión sobre la Avenida Longitudinal de Occidente y la aprobación del presupuesto de la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.